Journalism in the Age of Data es un documental del periodista online Geoff McGhee que explora el mundo de las técnicas de visualización dentro del contexto periodístico. En él, científicos, investigadores, diseñadores gráficos y artistas hablan sobre cómo los medios de comunicación están empezando a prepararse para un futuro próximo (¿o presente?) en el que los datos se convertirán en un medio por derecho propio.
La visualización de la información es una disciplina que hace ya un tiempo que está bastante de moda, tanto en el contexto del diseño gráfico como con intenciones artísticas, pero si hay un medio en el que tiene especial importancia es el periodismo, obviamente. El gran reto es conseguir transmitir algo a través de los datos, exportando la narrativa tradicional de los medios de comunicación a una nueva forma de mostrar la información.
Más allá de si os atrae el contenido o no, este trabajo me parece interesante por su forma. Diría que es uno de los pocos ejemplos reales que he visto de periodismo digital, porque no nos engañemos, la mayor parte del periodismo digital de la red no son más que periódicos tradicionales que tratan la pantalla del ordenador exactamente igual que si fuese un papel —aparte de algún que otro enlace y vídeo el formato es básicamente el mismo que se viene usando en todos los periódicos desde que existe la prensa escrita, y en el caso de las televisiones podríamos decir más o menos lo mismo.
Lo interesante es que el documental está integrado en una interfaz de flash que va revelando anotaciones relativas a las diferentes informaciones que van apareciendo en el vídeo (biografías de los entrevistados, enlaces a los proyectos de los que se habla, etc.), mostrando la información de una manera mucho más interactiva que la que ofrecen la inmensa mayoría de medios de comunicación que se encuentran en Internet, desde periódicos a cadenas de televisión.
Por otro lado, si el usuario prefiere simplemente ver el documental, se incluye una versión lineal, además de otra con subtítulos para la gente con problemas de escucha (útil también para quien no pille mucho el inglés) y otra en formato podcast para quien prefiera escuchar que ver…
Otro detalle interesante es que el documental no se limita a ofrecer un vistazo al panorama actual, al final incluye un capítulo de ‘primeros pasos’ por si alguien se anima a empezar a crear sus propias visualizaciones de datos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.