Cárcel de amor presenta múltiples perspectivas sobre la violencia en la pareja -o en la familia-. Sus límites y la energía que lo anima expresan las relaciones cambiantes y heterogéneas entre el análisis cultural, la crítica política y la producción artística. Programa de cine y vídeo, creación y difusión de un proyecto web -comisariado por Remedios Zafra, conferencias y mesas de debate, la edición de un libro y una acción de Angélica Liddell
No es accidental que el título de este proyecto interdisciplinario -que plantea la posibilidad de representar artística y culturalmente un complejo conjunto de aspectos alrededor del tema de la violencia doméstica/de género- sea Cárcel de amor. Tomado de una novela de amor epistolar y trágico final de Diego de San Pedro (Sevilla, 1492), sus creencias y punto de vista bien pueden, literal y figuradamente, simbolizar en el siglo XXI el temor al sistema patriarcal. Con cinco secciones interconectadas (programa de cine y vídeo, proyecto web, performance, conferencias y una publicación) y concebido como un espacio marcado por la diversidad de opiniones y puntos de vista, Cárcel de amor corre el riesgo, al confrontar un tema tan amplio y brutal, de ser percibido como falto de rigor. Lejos de asumir que «todo vale», este proyecto, gestado durante un periodo de casi de dos años, se basa en el concepto de que los códigos artísticos y culturales son representaciones colectivas y de que su forma y contenido están conformados por y para el orden social.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.