ARTISTAS SONOROS: APÚNTENSE EN LAS BECAS CAJAMADRID
Descarga ya las bases y toda la documentación
Ya está en marcha la sexta edición del proyecto Generaciones, que apoya el trabajo de artistas jóvenes publicando y difundiendo su obra a través de catálogos y exposiciones y que, este año, repartirá 195.400 euros en premios, becas y adquisiciones de obra.
Pintura, instalaciones, video, fotografía, escultura: Generación 2006 está abierta a cualquier tipo de creación. Si has nacido a partir de 1.970, prepara ya tu obra. El plazo para entregar las obras: del 1 al 13 de septiembre. Descarga las bases y los formularios de participación
según las bases son para proyectos de artes plasticas o visuales. No sonoras. ¿NO?
el sonido es plástico. desde el momento que lo descontextualizas y lo «concretas» se convierte en óleo. un pintor, un escultor o un artista sonoro son la misma cosa, comento el tema porque poca gente se presenta a estas becas desde este punto de vista, a ver si animamos la cosa
me interesa, eh! pero sigo sin entender muy bien como justificar una obra sonora como plástica -a no ser que nos pasemos a instalaciones o similares-
¿Me puedes recomendar algún texto -mejor si está en internet- que hable de ello?
gracias
txema@musicaexmachina.com
Hola Txema:
si te vas a cualquier diccionario, por ejemplo el RAE, verás que arte se define oficialmente de esta manera:
«Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.»
otra cosa es que históricamente el sonido se ha infravalorado por su condición efímera (no es un objeto, es movimiento en el aire). Lo que quiero decirte es que el sonido ocupa todos los espacios posibles, no se le puede dar la espalda como a un cuadro y después está su condición de lenguaje indescifrable, enigmático. Estas características lo ha colocado en la periferia y en el ámbito de lo subversivo, algo que claramente no encaja en la ruda mercantil del arte, se le escapa y no interesa. Pero para eso estamos los artistas que trabajamos con lo sonoro, para promocionarlo y difundirlo. El fonómeno sonoro se ha utilizado como un adjunto a lo visual, un complemento (es el caso del cine o el videoart, por ejemplo), y en nuestras manos está el colocarlo en el lugar que le corresponde. Los intentos de la francia de los 50 han sido muy útiles y lo que ha ocurrido después del mitológico summer on love (1988) ha abierto una nueva puerta que ha colocado al audio en un lugar con una potencialidad y futuro muy prometedor (para ponerte un ejemplo, Alva Noto ha sido portada en el Lápiz 2002 por su exposición reciente en frankfurt y Christiam Markley es otro caso paradigmático de artista sonoro actual).
En mi caso, considero que un concierto es una exposición, de eso no tengo duda, si el concierto es dentro de la programación de un festival, entonces se trata de una exposición colectiva, ya ves que no es más que una cuestión terminológica.
Te recomiendo la publicación «Las Imágenes del Sonido» de Javier Ariza (Cuenca), que es su tesis doctoral en formato ensayo. Es un libro fantástico y muy inspirador que cuenta la historia de los artistas sonoros que han entrado en el museo y de que modo (por contártelo de alguna manera), este libro lo puedes conseguir en cualquier biblioteca universitaria (se distribuyó en este ámbito) y aquí tienes un link para acercarte a su contenido:
http://www.ccapitalia.net/reso/resenias/imagenesdelsonido/imagenesdelsonido.htm
Y este es un texto mio que creo que ya conoces en el que hago un análisis del fenómeno netlabel utilizando esta publicación:
http://www.longina.com/netlabels.htm
un audio-saludo
chiu