BIBLIOGRAFÍAS
Jacques Attali. Ruidos
Ensayo sobre la economía política de la música
(Bruits. Paris, PUF 1977)
Trad. de J. Martín Arancibia. Cub. de J. Martínez
304 pp. Ft. 13,5×21 cm
Barcelona 1978
ISBN 84-7054-052-1
Ruidos. Conferencia en el ICA, Londres, Mayo de 2001.
Escribí Noise en 1977, y aún hoy intento explicar que es imposible mirar a la música, o cualquier otra expresión humana, si se la saca de su contexto global. Por supuesto, la música es un caso especial por numerosas razones. Una razón económica es que la música es información pura. En economía, la información es el demonio -es imposible de manejar. Por ejemplo, toda la teoría económica es la teoría de escasear recursos . Si la leche se obtiene libremente, su precio baja. Si la leche escasea, sube: esta es la teoría económica.
Pero no funciona con la música; no funciona con la información como totalidad. Si yo tengo una botella de leche y te la doy, ya no la tengo. Pero si te doy una pieza de información, aún la tengo, la conservo. Lo cual significa que si tengo algo y te lo doy, estoy creando algo nuevo: abundancia.
Y esto significa que la teoría económica no funciona con la información, cuando la información puede separarse de su soporte material -un CD o cualquiera sea el caso.
Cuando poseo algo que es escaso, su valor está unido al hecho de que es escaso, y de que me pertenece y a nadie más. En una economía de la información, algo tiene mayor valor cuando mucha gente lo posee. Por ejemplo, si soy el único que posee un teléfono, no significa nada; no si no tengo a quien llamar. Si soy la única persona que habla un lenguaje en particular, su valor es nulo, porque no puedo hablar con nadie más. En la teoría de la información, el valor de algo aumenta con el número de gente que lo comparte. Por eso es que debemos ser muy cautelosos, cuando hablamos de música, de no tener en mente las leyes económicas.
Para mi uno de los libros básicos, revelador, cargado de intuiciones y lleno de aciertos. Increible para un economista que no escribió mucho más sobre música (en Zehar nº53 -2004- escribe algo más sobre el tema pero no va mucho más allá)…
Buena recomendación.
J_G