José Luis de Vicente dice:
State-Machine: ¿A cuánto se paga el escaño en el senado americano?
State-Machine, de Ben Cerveny y Max Carlson, es otra prueba de que en la nueva Internet (lo que muchos empiezan a llamar la Web 2.0), el periodismo de investigación tiene forma de sistema de visualización de datos. La pieza es una aplicación interactiva que representa el senado americano como una especie de cosmos. Los planetas son los senadores; las cruces, los grandes conglomerados industriales y grupos de poder que financian las campañas de los políticos.
Al seleccionar en una cruz un lobby determinado (abogados, compañías energéticas, Hollywood), los senadores «orbitan» hacia los grupos que han financiado de manera directa sus campañas. Si desplazamos las cruces, los políticos se recolocan de manera equidistante entre los intereses que les condicionan. Se recomienda marcar la casilla «show details», en el panel de control, para ver las siniestras fotos oficiales de cada senador. State-Machine es posible gracias a Opensecrets.org, la base de datos que detalla todas las contribuiciones a campañas políticas en Estados Unidos.
En los ámbitos del periodismo digital, nombrar a Flash sigue siendo mentar a un monstruo; parece que no han superado todavía el famoso pero caduco «Flash:99% Bad» de Jakob Nielsen. Pero en las redacciones de los periódicos digitales harían bien en prestar atención a todo lo que está ocurriendo en el campo de la visualización dinámica de datos, una escena que ha saltado del circuito científico al del diseño y ahora se está introduciendo con fuerza en el ámbito del arte. Obras como State-Machine son sobre todo poderosos ejercicios de comunicación que explican de manera sencilla y directa cosas que en el medio escrito requieren de cientos y cientos de palabras.
State-Machine se estrena en Sónar 2005 como parte de la exposición Randonée, que abre hoy sus puertas. Estaremos hablando con sus autores el sábado a las 16:00 en la sección de conferencias y debates, junto con el arquitecto Ignacio Perez Arnal y el artista griego Dimitri Charitos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.