Charla-Audición: ‘Música y Arquitectura. De la habitación consonante a los cielos armónicos.’ Ponente: Carlos Calderon Urreiztieta.
Fecha: Miércoles 8 de octubre. 20 hrs. (Cocktail al finalizar).
Lugar: MINIM. Av Diagonal 369. Barcelona.
Mediante imágenes de video, aplicaciones multimedia, audiciones de música, y demostraciones con un monocordio real y su versión virtual, haremos un apasionante recorrido por las relaciones entre música y arquitectura.
En la charla, podremos ‘reproducir’ los experimentos de Pitágoras con la cuerda sonora (el monocordio), que llevaron a la notación musical. También podremos escuchar la ‘música’ que encierran obras arquitectónicas como la Capilla Sixtina, y escuchar obras de compositores que ilustran el encuentro entre matemática, música y arquitectura (Vitrubio, Alberti y Palladio, entre otros).
La arquitectura es una disciplina temporal; se vive y se experimenta en el tiempo y la experiencia estética que la acompaña está muy alejada de la idea de escultura habitable…atemporal y plástica… Podríamos decir que la Arquitectura, en su nivel más abstracto, comunica algo, y ese algo no es más que la secuencia de «sonoridades» en forma de «espacialidades» que, por tanto, poséen un ritmo y un tempo particulares. La responsabilidad del desencadenamiento de los «ritmos», «melodías» y «armonías» que allí se suceden, le corresponde al hombre en su recorrer secuencial de los espacios.
La asignación de las razones y proporciones armónicas de estos arquitectos a sus espacios hace posible ejecutar «sonoramente» dichas edificaciones y escucharlas conforme recorremos por ellas. Sobre esta base la armonía – ciencia que pertenecía al Quadrivium – fundamentaba, teórica y estéticamente, la composición dimensional arquitectónica y como ley físico-matemática fue utilizada en diversas disicplinas como astrología, política, pintura, alquimia, y astronomía, siendo Kepler el ejemplo supremo al dotar de un sentido musical a la soberbia arquitectura de la bóveda celeste.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.