Entre las exposiciones de contenidos atípicos y no artísticos que se organizan de vez en cuando en los centros de arte, me ha llamado la atención esta, sobre las relaciones entre publicidad y política. No sabía si publicar la noticia porque me he enterado del asunto sólo una semana antes de que se acabe, pero he pensado que valía la pena mencionarlo, siete días son siete días…
La concepción y el desarrollo del spot televisivo producido por los partidos y organizaciones políticas que se presentan a unas elecciones han evolucionado enormemente desde las primeras campañas televisadas en los Estados Unidos en la década de los años 60 del siglo pasado. En la actualidad, el spot electoral se ha convertido en un género cruzado: el anuncio comercial, la ficción, el documental, el videoclip, la parodia o el espectáculo deportivo o musical forman parte del catálogo político.
Dada la agenda a la que una campaña electoral es sometida en la actualidad, el spot ha cobrado una gran importancia gracias a su capacidad para concentrar un mensaje y para crear nichos en el imaginario político-comercial de los votantes.
Al mismo tiempo, la aparición de Internet ha abierto nuevos caminos para la mercadotecnia política, de la misma manera que está revirtiendo el déficit de representación provocado por la mayoría de las legislaciones electorales existentes, que no permiten la promoción de partidos minoritarios.
Esta exposición acerca al público un banco de 2.500 spots electorales emitidos en las televisiones (y sitios web) de 70 países desde 1989 hasta 2008. El material se presenta agrupado en las salas y a través de un servicio especial de programación “a la carta” a disposición del visitante.
Siguiendo unos determinados criterios de narración y de formato, la muestra propone una reflexión sobre el carácter homogéneo y globalizado del spot en todo el mundo como reflejo de una política igualmente estandarizada.
En paralelo a la exposición, se ha editado un libro que recoge el polémico diario personal de Roberto Alfa, uno de los más conocidos directores de campaña electoral, asesinado en Guatemala a principios de 2008. El libro, además, incluye dos DVD con una selección de más de 200 spots.
es muy mala, no vale la pena ir a verla, con un blog bastaba