He querido dejar un post especial para hablar de uno de los trabajos más impresionantes descubiertos en el Ars Electronica, y es el trabajo ‘Bleu Remix’ del checo Yann Marussich, que le ha valido un galardón de distinción en la categoría Hybrid Art de los Prix Ars de este año. El artista lleva trabajando en el campo de la danza contemporanea desde 1989, y este proyecto es una evolución de su pieza Bleu Provisoire, coreografiada en 2001.
El trabajo consiste en una performance en la que el artista permanece durante una hora inmovil dentro de una vitrina de cristal, mientras su cuerpo empieza a segregar lentamente un líquido azul. Técnicamente el trabajo esta realizado en colaboración con medicos y químicos según parece. Creo que Yann embadurna su piel de azul de metileno, y es su propio sudor el que vemos aparecer poco a poco, con un llamativo color azul en un progresivo proceso que da la impresión de estar minuciosamente calculado. El sonido también tiene su papel importante, pues en cada una de las performances se escuha la remezcla en directo por parte de algún músico local de los propios sonidos de la performance.
Además de ver la documentación en video de sus performances mostrada en la exhibición CyberArts, asistimos en vivo a la abarrotada performance que hizo en el Lentos Kunstmuseum, la cual estuvo interesante, pese a que personalmente hubiera preferido disfrutarla en su totalidad sentado más cerquita de la vitrina y en un ambiente más intimo.
Si por ejemplo ya la danza japonesa Butoh se basa en movimientos extremadamente lentos, el artista considera este trabajo como algo distinto, una pieza de danza consagrada a la inmobilidad como elemento esencial de cualquier movimiento. Es muy interesante leer también lo que dice en el catálogo del festival, acerca de como entiende esta pieza como un modo de ‘escuchar’ a su propio cuerpo, reducido a una vibración monocroma, que se muestra desde el interior hacia el exterior, mostrandose al público.
Aquí un pequeño video que a duras penas conseguí grabar y también pego algunos fragmentos del texto que mencionaba más arriba:
[VIDEO: Bleu Remix Performance @ Lentos KunstMuseum, Linz (AT)]
I consider it to be the first really motionless dance piece, and updating it even turns it into a veritable manifesto for immobility. The idea is to saty absolutely still for one hour, where the only action is my secretions tat flow in succession and are blue. So it is a journey through the skin. Operating with biomedical procedures is one way of understanding our inner workings, getting beyond this anatomical framework which for the dancer is given and familiar. While listening out to my body, its muscles, its skin, I try to add to the notion of the sight of the body. What I am interested in is movement, the diea of movement and ideas capable of conveying a movement. For me everything becomes dance. A show with no visible drama. With no narration. With no abstraction. The naked man placed there like a mirror. Raw simplicity. Motionless sculpture.
[…] The challenge I am taking up is to do a show on motionlessness, trying to proe that it is central, the basis of any movement. I want to smash our way of viewing motionlessness. Make the motionless body a monochrome vibration that hints at the problem of the relationship between outward immobility and inner mobility. What is going on inside the body ahead of the visible movement. The pre-movement is written down in the body. My body. A single space, my body. With no affect. With no relation to any other body. With no plot, facing the audience, just there, offered up with both all its complexity and a biological form of simplicity. […]
Here, presenting the utter motionlessness of the dancer-man is not provocation, but very much to do with getting back to where it all starts. Presenting the dancer´s body as a live monochrome, as pure vibration, is important. If I wanted to be even more extreme, I could just as easily show a lifeless body, but the crucial element wouuld be missing: presence. Pressence and the bubbling mobility of the inner body, which are complementary to the image of the motionless body. Performance means a show without playing an accepted part, generally the part of someone else. The artist plays his own pat. art is no longer a representation but a continuous inner state presented before third parties.
fue increíble. Estuve alli también. Aun no me lo explico, eso sí , tuve la impresión de que estábamos en un circo viendo algo asombroso, como el hombre elefante o la mujer barbuda. Lo mejor era la cara de alucinación de la gente que se acercaba a hacer fotos. Al final me dio un poco de verguenza el poco respeto que había hacia el hombre que sudaba azul.
si… hubo un poco ese rollo, por eso no me moló tanto el contexto de la performance por el feeling de estar asi como en la feria, con gente entrando y saliendo non-stop, pero tb es verdad que eramos mogollón de gente ahi metida y en masa solemos comportarnos un poco así.
el pobre recibió unos cuantos flashazos de algunos irrespetuosos individuos con sus cámaras pegadas al cristal ya con las luces apagadas tras acabar la performance, mientras desalojabamos y él se recuperaba y se limpiaba ahi dentro tras el esfuerzo llevado a cabo.
Si si , estaba en ese momento en el que se apagaron las luces y la gente haciendo fotos con flash, pero serán cretinos! durante 50 minutos pudieron hacerle todas las que querían.. es la cosa e la prohibición y del misterio de la oscuridad, pero un pco de respeto!
pues estuvimos a 5 metros, seguro que nos hemos pasado todo el Ars cruzándonos.:) la próxima nos conocemos eh!