La semana del 10 al 16 de marzo de 2008, vamos a reunir a cinco grandes figuras de la música contemporánea de nuestro tiempo. La Casa Encendida acogerá en una serie de conciertos y mesas redondas a Terry Riley, Christian Wolff, Alvin Lucier, Alvin Curran y Gordon Mumma y la obra de Cornelius Cardew, ellos conforman el núcleo sustancial vivo de la gran generación -surgida bajo la influencia de John Cage- del primer minimalismo experimental.
«La idea de minimalismo es más amplia de lo que la mayoría de la gente piensa. Incluye, por definición, cualquier música que trabaja con materiales limitados o mínimos: piezas que sólo utilizan unas pocas notas, obras que sólo utilizan unas pocas palabras, o piezas escritas para un número muy limitado de instrumentos, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de whisky. Esto incluye piezas que mantienen constante un sonido sordo generado electrónicamente. Incluye piezas hechas exclusivamente de grabaciones de ríos y corrientes. Incluye piezas que se mueven en ciclos sin fin. Incluye piezas que utilizan un inamovible sonido de un saxofón. Incluye piezas que requieren mucho tiempo para pasar gradualmente de un tipo de música a otro. Incluye piezas que permiten todas las alturas posibles, a condición de que estén comprendidas entre do y re. Incluye piezas que se ejecutan en un tiempo que no sobrepasa las dos o tres notas por minuto.»
Tom Johnson,
The Voice of New Music, Het Apollohuis, 1990.
** Terry Riley
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