Tonight’s theme is electronic and electro-acoustic improvisation, with the limelight on performers who develop music spontaneously and remain constantly in quest of unpredictable elements and never-before-heard sounds. In contrast to John Cage, who sought to relegate the artist as subject to an ancillary role, musicians who consciously choose improvisation give centre stage to their personal perception, communication skills and sensitivity, within the ambiance of each specific venue. Improvisation is to a greater or lesser extent «free», depending on how far pre-programmed conceptual and technical parameters come into play.
Improvisación electrónica y electroacústica, ese era el tema de la noche del martes. Si la noche anterior los procesos impredecibles eran los protagonistas, esta vez el énfasis se pone también en lo inestable del resultado, pero siempre bajo el control de la figura del performer y su buen hacer.
Empezó la noche con Tron Lennon (UK), duo audiovisual (turntables+ms pinky, guitarra, wii y otros gadgets) que está nominado a los premios Transmediale y de cuya actuación solo vi unos minutos al final por eso de que no se puede estar en todos sitios a la vez. Y la verdad que no me entusiasmó demasiado el resultado de su improvisación así en una primera impresión. Después actuó Thomas Ankersmit (NL), parapetado tras un EMS Synthi 70 (un viejo modelo de sintetizador modular) y su laptop cargado con Max/MSP. Ankersmit también uso su saxofón en el último tramo del set y la verdad que el resultado general fue bastante interesante, con momentos ruidistas y drones profundos e intensos y otros pasajes con elementos mínimos más propios de la escena de la free improv, en la que Ankersmit trabaja habitualmente en colaboración con músicos diversos.
También empleando una combinación de sintesis analoga modular y max/msp, el siguiente fue Robert Piotrowicz, de Polonia, que aunque para mi fue un descubrimiento, tras consultar por la red descubrimos que lleva años activo en la escena noise y de improvisación electroacústica, colaborando con gente más conocida como Kevin Drumm o Jerome Noetinger. Con un sonido mucho más crudo e intenso que el set anterior, Piotrowicz desarrolló un increscendo fabuloso que nos dejó un muy buen SABOR DE OIDOS. Y para acabar, PURE, un viejo conocido sobre todo por estar vinculado a la escudería austríaca Mego, que se marcó un live lleno de drones y atmósferas oscuras, utilizando como herramientas su laptop y tres controladores MIDI de lo más normales (UC33 y Behringer BCR2000, para los que les interesen los detalles), pero con la particularidad de que su portatil estuvo cerrado durante todo el live. Y es que recientemente PURE ha decididio realizar sus directos de una manera más intuitiva, prescindiendo del feedback visual del monitor y del uso del raton o del teclado (esto nos recuerda a la aproximación a la performance en directo de Monolake, al que vimos hace poco en Eindhoven, usando su controlador a medida bautizado como Monodeck, en su version 2.0).
En la otra sala del club, asistimos a unas batallas con Sonic Wargame, un juego interactivo en formato performance creado por Xavier Van Wersch (que participó también en el festival con un live la noche anterior). En vez de intentar explicar de que va, mejor que le echeis un ojo a los videos y a la info en la web del proyecto.
[PHOTOSET: CTM.08 – The Land Unknown]
[PHOTOSET: CTM.08 – Sonic Wargame]
[VIDEO: Tronlennon]
[VIDEO: Thomas Ankersmit]
[VIDEO: Robert Piotrowicz]
[VIDEO: Pure]
[VIDEO: SONIC WARGAME]
Ahí ahí muy buenas las crónicas!!!
thank U brotheeer !