Club Transmediale CTM es un festival que tiene lugar en paralelo a la propia transmediale. Se celebra durante la tarde-noche y su programación está centrada en mostrar una gran variedad de proyectos basados en la música electrónica y las performances audiovisuales. También se centra presentar las más recientes novedades artísticas y tecnicas en forma de proyecciones, conferencias y debates, dando un giro a la idea habitual del espacio de un club, para convertirlo en un lugar donde se dan cita diferentes formatos, medios y aproximaciones artísticas no definidas e impredecibles.
Characterised by the title Unpredictable, CTM.08 investigates artistic concepts that imply the surprising and unforeseeable, accidents, mistakes and coincidences as a means to alter the dynamics of creative processes and to discover new aesthetic forms. Intentional coincidences produce paradoxical irritations that allow for a re-enchantment and sensualisation of abstract structures – whether applicable to technological systems, social situations, or communicative and collective processes in open project structures. CTM.08 therefore examines play with the unpredictable also as a method of conscious disorientation, of asserting a provocative independence, and as immunisation against the growing desire of public and commercial organisations for security and control.
La programación de este año dura más de una semana y comienza oficialmente con un gran concierto de apertura que traerá de nuevo tras más de 10 años al veterano músico frances Pierre Henry a la capital alemana.
Pierre Henry es conocido más popularmente por ser el autor junto a la banda de rock psicodélico del tema de 1967 Psych Rock (ver video), que fue remezclado hace años por gente como Fat Boy Slim, Coldcut, Dimitri from Paris y otros y que es el mismo tema que acompaña a la serie de televisión Futurama. Más alla de estos hechos un tanto anecdóticos, se puede decir que Pierre Henry es uno de los padres (el otro es Pierre Schaeffer) y pioneros de la llamada música concreta, surgida en Francia en los años 50, basada en la manipulación de sonidos grabados, habiendo desarrollado tras eso una carrera muy particular, llena de trabajos de gran calidad y muy personales.
En el concierto de este viernes va a presentar su pieza Drácula, del año dos mil tres, y una nueva obra titulada Pulsations creada el pasado año, donde se encargará de difundir el sonido procedente de 26 canales de sonidos pregrabados a través del sistema de difusión sonora de la sala, creando una improvisación electroacústica adaptada al espacio del teatro Volksbühne, donde tendrá lugar el evento.
Aquí un pequeño fragmento de uno de sus últimos conciertos, que tuvo lugar en la plaza de La Défense en París el pasado verano.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.