La Conquista Invisible: Una historia cultural del Espacio Hertziano
Dentro de NOW: Encuentros en el Presente Continuo
Un proyecto de José Luis de Vicente para NOW | CCCB
Con Jonah Brucker-Cohen, Honor Harger, Armin Medosch y William J. Mitchell (videoconferencia)
Viernes 29 de Noviembre, 19:00h | Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona | Montalegre 5, Barcelona | Entrada Libre
http://www.cccb.org/now
El espectro radioeléctrico –el espacio de ondas electromagnéticas por el que circulan emisiones de radio y TV, señales de telefonía móvil y GPS, redes de Wi-Fi…– es el suelo urbanizable de la sociedad de la información. Su progresiva colonización y conquista a lo largo del siglo xx ha transformado la articulación de las ciudades y las relaciones entre individuos. Sin embargo, sabemos muy poco sobre el espectro: quién lo posee, de qué manera se administra, cómo se deciden sus usos. A pesar de ser un recurso supuestamente escaso y precioso, su regulación está raramente sometida a procesos de escrutinio público.
A dos años del “apagón analógico” –la transformación de todas las emisiones de radio y TV en digitales–, cada vez más voces reclaman cambios profundos en el modelo de gestión del espectro para que se fomente su dimensión de espacio público y comunitario y se permita su acceso a cada vez más agentes sociales, ahora que todos somos en mayor o menor medida emisores. Los activistas por el “espectro abierto” plantean, además, que la escasez de frecuencias hertzianas que obliga a regular el sistema es herencia de un modelo tecnológico caduco que, de replantearse, podría abrir una nueva era de “ancho de banda infinito”.
Dialogan: Jonah Brucker-Cohen, artista digital conocido por sus proyectos que subvierten las arquitecturas de redes de comunicaciones, Honor Harger, miembro del colectivo radioqualia y experta en las lecturas culturales sobre el espectro, Armin Medosch, crítico y activista por el espectro abierto, y William J. Mitchell, catedrático de arquitectura del mit y uno de los más reconocidos expertos en las conexiones entre espacio urbano y espacio digital.
—–
Jonah Brucker-Cohen
http://www.coin-operated.com
Jonah Brucker-Cohen es investigador y artista. Actualmente es profesor adjunto en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York. Desde 2006-2007 ha sido becario de investigación y desarrollo en el OpenLab de Eyebeam (Nueva York). Su tesis y sus trabajos se centran en el tema de la “deconstrucción de redes”, en que incluye proyectos dirigidos a cuestionar y desmontar de forma crítica percepciones ya aceptadas sobre la interacción y experiencia en redes. Sus escritos han aparecido en numerosas publicaciones internacionales, como WIRED Magazine , Make Magazine , Rhizome.org y Gizmodo.com, y sus trabajos se han podido ver expuestos en Art Futura, SIGGRAPH, Transmediale, ISEA, Ars Electronica y en el ZKM.
Honor Harger
http://www.radioqualia.net
http://www.avfest.co.uk
Honor Harger es artista y comisaria de exposiciones. Nació y estudió en Nueva Zelanda, y vive en Europa desde 1999. Es una de los dos artistas que dirigen r a d i o q u a l i a, un grupo de arte que trabaja en los ámbitos del arte digital y el arte radiofónico (net.radio). r a d i o q u a l i a ha expuesto en el NTT ICC de Tokio, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, el espacio Gallery 9 del Walker Art Center (Estados Unidos), la Maison Européenne de la Photographie de París (Francia), el Sónar de Barcelona y el Ars Electronica de Linz (Austria), entre otros. Actualmente, Harger también dirige el AV Festival del noreste de Inglaterra, y en el pasado trabajó para la Tate Modern (Reino Unido), ANAT (Australia) y Artspace (Nueva Zelanda).
Armin Medosch
http://www.thenextlayer.org
Armin Medosch es escritor, artista y comisario que trabaja en el campo del arte multimedia y la cultura de la red. En 2007 comisarió y presentó la conferencia de Ars Electronica “Goodbye Privacy” junto con Ina Zwerger. En 2006 comisarió la exposición “WAVES – electromagnetic waves as a material and medium of art”, junto con el centro RIXC de Riga. Medosch investiga la relación entre progreso tecnológico y cambio social, entre el arte multimedia y el software de código libre y abierto, entre las ondas electromagnéticas y el código. Actualmente construye una nueva plataforma investigadora de colaboración con el título “The Next Layer”. Sus libros incluyen Netzpiraten (2001) y Freie Netze (2003).
William J. Mitchell
http://web.media.mit.edu/~wjm/
William J. Mitchell es profesor de la cátedra Alexander Dreyfoos de Arquitectura y de Artes y Ciencias de la Comunicación en el MIT, director del laboratorio de diseño del MIT y director del grupo de investigación Smart Cities del Laboratorio de Medios del MIT. Sus investigaciones se centran en nuevas estrategias para la producción y el diseño arquitectónicos, los medios de comunicación digitales, y las ciudades en la era de las grandes redes digitales.
Entre sus publicaciones cabe mencionar: Imagining MIT: Designing a Campus for the 21st Century (2007), Placing Words: Symbols, Space, and the City (2005), City of Bits: Space, Place, and the Infobahn (1995) y The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era (1992), todas ellas editadas por MIT Press. De 1992 a 2003 fue decano de la Facultad de Arquitectura y Planificación del MIT
ps/ José Luis de Vicente comisarió para ZEMOS98 [octava edición] «Reclaim the Spectrum»
muy bueno este evento!
Muy bueno fue, sí, pero mejor todavía es que han colgado la conferencia completa en vídeo en la web del cccb.
http://www.cccb.org/code/video.php?f=Now_29_11_07&TB_iframe=true&height=270&width=340
thank^u _blank!
( aunque me metí para verlos en varias ocasiones hace 2 sem cuando me comentaste que ya estaban, y tuve problemas para verlos enteros… lo reintentaremos a ver si esta apañado ya el asunto…)
besos+