Esto dice la wikipedia.es sobre Zeitgeist, el documental estrenado el pasado junio en la red:
Zeitgeist es un documental del año 2007 originalmente en inglés con difusión por Internet, presente en Google Video y con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria, intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas.
Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro a las instituciones de control social convencionales, más que enfocarse en que si las intenciones son ocultas o manifiestas explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores.
Sin embargo según algunas personas trataría ciertos lugares comunes de las teorías de la conspiración a pesar que no contiene en que su enfoque ni mensajes esotéricos ni pseudocientíficos y tampoco una «conspiración» de alguna sociedad secreta como es costumbre en las teorías conspirativas. Otras opiniones afirman que se trataría más del formato del documental que transmite tal impresión más no la mayoría de su contenido (con excepción de la segunda mitad del tercer capítulo sobre el futuro geopolítico mundial).
El documental está estructurado en tres partes, la primera es un exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos, la segunda expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos, y la tercera habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
Entre las muchas reseñas y críticas a este documental que hay en la red, destaca la que por demanda popular encargó el blog Boing Boing a Jay Kinney (atención también al hilo de comentarios de los lectores).
[review by Jay Kinney at boing boing + public comments thread]
El documental dura casi dos horas y puede descargarse via torrent o verse en google video con subtítulos en español, eslovaco, polaco, checo, italiano y portugués. También te la envían a casa desde el website oficial por unos cinco euros en formato dvd.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.