“Con la tortura musical nuestra cultura ya no es un medio de expresión individual sino un arma.»
Moustafa Bayoumi. Profesor del Brooklyn College, New York
Guantanamera es un proyecto multimedia que reflexiona sobre el uso de la música como instrumento de tortura. La pieza estará ubicada en el interior de uno de los respiraderos de metro de Madrid que conectan con la calle y será experimentable audiovisualmente desde el exterior, es decir, desde la calle.
Nuestra propuesta consiste en instalar un equipo de sonido de alta amplificación en el interior de uno de los respiraderos del metro que dan a la calle, por el que pasarán todas las versiones existentes de la canción La guantanamera, incluyendo las de Celia Cruz, Los lobos, Compay Segundo, Tito Puente, Nana MousKouri, The Maveriks, y The Fugees, entre muchos otros, así como versiones especialmente hechas para esta obra por artistas y músicos.
La guantanamera, es la canción mas internacional del cancionero cubano. Esa pegadiza canción que ha viajado por el mundo representando a los cubanos como un himno, es una adaptación de Julián Orbón basada en un poema de José Martí. La melodía existía desde el siglo XIX y Joseito Fernández la tomó para su noticiario cantado en las emisiones de radio de los años cuarenta.
Guantánamo es un vocablo de origen taino, que son los aborígenes de esa zona de Cuba, y significa “el río de la tierra”. Es precisamente en esta zona geográfica donde esta situada la base naval de Estados Unidos.
Actualmente, en la guerra contra el terrorismo, las fuerzas militares de EE.UU. han usado música pop, rap y heavy metal, como un medio de tortura contra los detenidos en las cárceles militares. Principalmente se ha utilizado en técnicas de privación del sueño, como base de una desorientación sistemática que en la mayoría de los casos conduce a la locura.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.