Exit Imagen y Cultura acaba de publicar La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine de Marina Hervás dentro de su colección Textos inevitables.
El libro propone un recorrido que tiene como objetivo poner en cuestión el rol subsidiario de la escucha y mostrar cómo, justamente, en la construcción sonora del audiovisual, se cuelan algunas preinterpretaciones o construcciones ideológicas, se dirige nuestra reacción emocional o se acota la lectura del sustrato narrativo.
Uno de los puntos de partida de Hervás en La escucha del ojo es The Jazz Singer de Alan Crosland:
«¡Esperen, esperen, no han escuchado nada todavía!»: esa es la frase con la que Jackie Rabinowitz —convertido ya en Jack Robin— (Al Jolson), en El cantor de jazz (The Jazz Singer, Alan Crosland, 1927), preparaba al público para la siguiente canción de su espectáculo: «Toot, toot, tootsie Good-bye». Se considera el momento fundacional del sonido sincronizado en el cine, pese a que no fue el primer intento. Sí fue, eso sí, el primero que tuvo éxito y acogida: tanta, que cambió el cine para siempre. Quién iba a suponer que, en esa frase, se iban a condensar buena parte de los problemas y retos de la relación entre el sonido y el cine. En este libro se invita, obedientemente, a escuchar todavía el cine.
La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine está disponible en librerías y a través de la web de Exit.
(((o)))
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.