Últimamente el tema de la educación está prácticamente todos los días en los medios, ya sea por lo reciente implantación de la LOMCE, por la redacción del famoso libro blanco de Mr. Marina, por el debate deberes si/deberes no, por los resultados del informe PISA o por tener comicios a la vuelta de la esquina. Con todo, curiosamente la educación aparece, según el barómetro del CIS de octubre, en el puesto 22 de los temas que más le preocupan a los españoles a los que se les ha preguntado.
Y mientras tanto todo esto se resuelve surgen interesantes propuestas como la que pone en marcha el Senxperiment para acercar la experimentación sonora y la experiencia de la escucha a los centros educativos.
En los últimos años, diversas prácticas y estudios en torno a la cultura de la escucha se han venido consagrando como un campo de investigación lo suficientemente maduro y amplio, con un desarrollo exponencial significativo como para llegar a convertirse en un área clave de interés para muchos estudiantes y académicos. No hay ya ninguna duda acerca de si la auralidad proporciona la base para una contranarrativa al dominio visual de la modernidad, generando una discusión interdisciplinaria más amplia, situándose como encrucijada entre los estudios de música tradicional, estudios de medios de comunicación, la filosofía, la literatura, la antropología cultural, sociología, estudios de la tecnología, la ecología, la estética o las ciencias naturales.
Parece por tanto, que el momento es propicio para poner de relieve una serie de aspectos destacados de las culturas sonoras y habilitar desde el ámbito educativo espacios de aproximación a este campo de estudio, con la convicción de que la mejora de los procesos formativo/educativos y su relación con la esfera cultural generan riqueza humana y riqueza social.
Activar mecanismos de trabajo que faciliten la apertura de procesos de debate y sinergias para re-formular la escucha como motor de conocimiento y el aula como espacio de producción, serán parte de los objetivos del proyecto Sensxperiment en su nueva etapa trienal 2015-2017, considerando el sonido como elemento plástico y de comunicación, de naturaleza expresiva y valor estético. Escucha activa y educación como observatorio social, como práctica crítica, instrumento de reacción social o como mecanismo de transformación que active posibles estrategias de futuro. Escucha activa y educación como parte de los procesos de transformación social, generador de espacios para la creación y apertura a nuevas formas de producción de subjetividad.
Estos serán los primeros talleres:
14 a 17 de Diciembre 2015
·Kid Labs: Ecoacústica para niños y microlab sonoro (Chinowski Garachana). Colegio Al-Yussana
·Kid Labs: Construcción de instrumentos “TRASTOS BENDING” (El Gras). Colegio Antonio Machado.
·Kid Labs: Escucha menor (Alex Mendizabal). Colegio Barahona de Soto.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.