No recuerdo cuándo se abrió Arteleku, pero recuerdo perfectamente cuando todo lo que había allí dentro estaba guardado en cajas, encajado, como nosotros, desencajados. Todo estaba listo para su traslado, desmembrado. De esto último no hace mucho. Desde entonces, se nos ha hecho eterno o tal vez es que hemos sentido su ausencia, y seguramente más que su presencia. ¿Quién sabe?
Lo importante es que el archivo de casi treinta años, desde hoy, está disponible online. Gracias al último esfuerzo que han hecho las últimas personas que han guardado estos archivos, pesados en megas, en kilos y en peso histórico. Gracias también por recordarnos, en formato descargable, años de trabajos, de personas y, sobretodo, de sueños. ¿Quién sabe hasta cuándo?
Tal vez ahora, cuando buceemos en este inmenso e insondable archivo, tomemos conciencia de lo que este centro ha supuesto para los mundos en los que nos movemos, o que nos mueven: la cultura, el arte, la historia del arte, la gestión de los archivos, la gestión cultural, la escultura, las instalaciones, el grabado, la serigrafía, la litografía, el arte electrónico, el arte sonoro y un largo etcétera. Todo, lo posible, está aquí.
Arteleku ha sido un centro de arte creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1987 y que finalizó su actividad en 2014. En aquellos años no existía ni en Euskal Herria ni en el entorno màs próximo un centro de esas características. Por ello, el centro nació para con el ánimo de da respuesta a las necesidades del momento y dirigió, desde sus inicios, su quehacer a la experimentación, la práctica artística y la producción, tomando como eje la pedagogía del arte.
Arteleku ha sido un lugar para que los y las artistas trabajaran, se conocieran y aprendieran entre ellos, colectivamente ( cuestion de género unos de otros) , pero tambien fué el lugar para profundizar en temas y debates de actualidad sobre diferentes campos del saber en talleres, seminarios, conferencias. Además, existió la voluntad de que todo ese conocimiento fuera socializado y editado y así se hizo a través de las publicaciones y de la revista Zehar.
Todo órgano vivo va cambiando y Arteleku también fué cambiando, como lo hizo la sociedad y lo hizo,entro otras razones, porque cambió el modo de acceder a la información, los modos de trabajo y la forma de darlo a conocer.
Por todo ello, hemos creado este archivo digital, para recoger la memoria de Arteleku y ponerla a disposición de la ciudadanía.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.