Ambientes sonoros naturales y virtuales: el mundo real como fuente de creación sónica
Francisco López
18 a 27 de agosto 2006
Talleres de Verano en Mamori Art Lab
Lago Mamori [Amazonia, Brasil]
Bajo una perspectiva creativa, de aplicación práctica y de discusión e interacción, este seminario aborda la exploración, grabación y trabajo de estudio con ambientes sonoros naturales en el entorno del lago Mamori, tanto en sus características intrínsecas como en su potencial como material de partida en la creación de nuevos universos sonoros virtuales.
Perspectiva y objetivos:
Mi trabajo sonoro está centrado en la generación de nuevos universos sónicos virtuales a partir de grabaciones de campo, a través de un amplio proceso de mutación y transformación de estos materiales. El objetivo principal del seminario es la exploración creativa, en lugar de documental, de ambientes sonoros naturales. No tiene un carácter técnico, sino de realización de trabajo y de intercambio de experiencias en las tareas de campo y de estudio.
Entre otros aspectos específicos (incluyendo aquellos que puedan surgir de la discusión y el trabajo colectivos), el seminario abordará:
– la percepción de la impresionante riqueza sonora y espacial de un entorno de bosque tropical como el del Lago Mamori,
– la exploración del potencial creativo de esta realidad excepcional,
– la concienciación sobre la no menos impresionante ubicuidad de los sonidos de origen humano en todo el planeta, incluso en ambientes remotos.
/////////
Mamori Art Lab (Malab) es un laboratorio de arte situado en la selva Amazónica. Desde 2005, durante los meses de verano, organizamos talleres creativos en el ámbito de la fotografía, el diseño, el sonido y la arquitectura, dirigidos por reconocidos profesionales.
El objetivo de los talleres es promover la experimentación creativa en entornos naturales y el intercambio cultural entre los participantes y los habitantes del Lago Mamori.
Todos los interesados en estas áresas estáis invitados a interaccionar con uno de los entornos más interesantes de nuestro planeta, desde el respeto y la admiración que el lugar se merece.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.