Composición sonora para 4 altavoces + texto + impresión + documentación sonora
Desde el título, esta instalación tiene como objetivo recordarnos la extraña relación que mantenemos con los sonidos que conforman nuestro imaginario cultural. Entender los sonidos como parte del patrimonio histórico y cultural de cualquier civilización supone aún hoy enfrentarse a una definición del conocimiento que pone de relieve muchas de las grandes contradicciones que arrastran las políticas aplicadas al conocimiento común. Conceptos como la autoría, los derechos aplicados a la misma, los sistemas de distribución y regulación utilizados para su comercialización, las formas de consumo, los recelos institucionales que en muchos casos devienen en prácticas encubiertas de censura… todos ellos son ejemplos de políticas que impiden que mantengamos una relación natural con los documentos sonoros.
Tomando como ejemplo algunas de las grabaciones sonoras más antiguas realizadas en Euskal Herria, en concreto las realizadas por el Dr. León Azoulay en 1900 y el etnógrafo Rudolf Trebisch en 1912-13, esta instalación pretende mostrar las problemáticas que se generan en los centros de catalogación de documentos culturales cuando los objetos a tratar no son físicos; y al mismo tiempo pretende hablarnos sobre el desconocimiento que tenemos respecto a esos documentos, que en muchas ocasiones tienen una importancia vital para entender nuestro propio pasado.
La instalación se completa con varios documentales sonoros que se pueden consultar en el espacio de documentación de la exposición.
Xabier Erkizia (Lesaka, 1975) es artista sonoro, productor y periodista. Es miembro fundador de la asociación AUDIOLAB así como co-organizador durante los últimos 15 años del festival de Otras músicas ERTZ. Ha realizado y presentado obras en varios lugares de Europa, America y Asia, tanto en forma de grabación, actuación en directo o instalación.
THE POLITICS OF RECORDED SOUND
Del 15 de mayo al 21 de junio
KOLDO MITXELENA, DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Dentro de la exposición LA BIBLIOTECA Y EL SABER
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.