Continuación del proyecto iniciado en marzo para explorar la ciudad desde un prisma sonoro. En esta ocasión hemos incitado al artista y teórico Brandon Labelle a trabajar en el barrio de Lavapiés, en una de las corralas típicas de Madrid en la plaza de Agustín Lara. Por la tarde acabaremos con el concierto para globos del artista vasco Alex Mendizabal. Una experiencia acústica que requiere de nuestra participación activa.
De 10:00 a 13:00 h Taller “Centro cívico” con Brandon Labelle
La pregunta que nos plantea Brandon Labelle, What do we desire from being public?, es el germen del segundo capítulo de Mayrit. Esta pregunta fue su respuesta a nuestra invitación para trabajar en el barrio de Lavapiés, en una corrala típica de Madrid.
Comenzamos con un taller dirigido por B. Labelle, “Centro cívico” (días 21 y 24 de mayo), para explorar las relaciones que se generan entre cuerpos privados y vidas públicas, cuestionando lo político como un proceso de responsabilidad. Esto nos conducirá al tema del “deber cívico”, una plataforma de base para un encuentro directo, una puesta en práctica de la escucha y la conversación. La voz y lo sonoro como herramientas con las que reconstruir tejidos sociales.
De 13:00 a 14:00 h Reproducción de las grabaciones del taller con Brandon Labelle
Coincidiendo con la finalización del taller, habrá una jornada abierta a todos, donde escucharemos lo que ha sido el trabajo de esos días previos, reproduciendo grabaciones hechas a los vecinos del barrio.
De 14:30 a 16:00 h Comida, encuentro junto a los artistas, teóricos, participantes y público
Diferentes invitados, junto a los artistas, abrirán un debate y un picnic público para tratar esos mismos temas desde la particularidad propia de Lavapiés.
De 17:00 a 20:00 h Concierto global, «bat beat y miento», para algunos cientos de globos y cuernos de Alex Mendizabal
Acabaremos con el concierto para globos del artista vasco Alex Mendizabal. Una invocación de efectos acústicos como el batimiento y los sonidos de Tartini (cuando dos notas se mantienen durante un tiempo escuchamos una tercera), una experiencia que requiere de nuestra participación activa, circulando por la plaza, moviéndonos, para maravillarnos con esas experiencias acústicas, o como explica el artista: “El paisaje es una frecuencia y el paisaje sonoro es una frecuencia ensimismada. Pequeñas pausas provocan múltiples efectos, desaparecen ruidos, se encuentran sonidos fantasmas –teóricamente inexistentes–”.
Esta segunda edición de Mayrit. Reflexiones y derivas sonoras es una llamada a recuperar gestos mínimos, casi invisibles, con los que reconstruir un espacio que es de todos. Si Brandon Labelle nos propone escucharnos unos a otros, Alex Mendizabal nos invita a escuchar el espacio que nos separa.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.