Blog de Enrique Blanco. Compositor y pedagogo
http://www.imaginarymagnitude.net/eblanco/blog/index.html
Literal:
¿Qué pasó en Potsdam en 1747?
El rey Federico de Prusia, insistía frecuentemente a su clavecinista, Carl Philip Emmanuel Bach, a que invitase a su padre, Johann Sebastian, a visitarle. Según relatan los asistentes a su corte, una noche estaba el rey, preparando su flauta para su habitual concierto nocturno, cuando, al revisar la lista de viajeros a Potsdam que le trajo un oficial, levanto la vista y dijo: “Caballeros, el viejo Bach ha llegado”. Tras ello, mandó a la guardia a buscar a Johann, al cual encontraron recién entrado en la posada y sin haberse quitado aún el abrigo —buen susto se llevaría—. Al llegar a palacio, Federico de Prusia invitó al compositor a improvisar en cada uno de los fortepianos —15— que había adquirido recientemente. Finalmente Bach le pidió un tema al rey para improvisar una fuga a 6 voces. El rey le dió uno no demasiado fácil, con lo que la improvisó sólo a 4. Al cabo del tiempo Bach le remite un manuscrito: la maravillosa “Ofrenda musical”, que incluye, diversas elaboraciones sobre el tema del rey, y, no faltaría más, una fuga a seis voces sobre el mismo.
La ofrenda musical sirve también de referencia para el increible libro de Douglas. R. Hoffstadter “Gödel, Escher, Bach: an Eternal, Golden Braid”, cuyo resumen resultaría terriblemente largo.
Baste decir que la “Ofrenda Musical”, y , quizá en menor medida, el libro de Hoffstadter, me parecen ocasiones en que la interacción de diversos elementos, campos del conocimiento y personas dan un resultado de una belleza y trascendencia cuyo igual la historia ha visto pocas veces. La belleza y trascendencia, ya se verá si la logramos. Pero de momento, ¿qué tal si intentamos la interacción? Quiero que esta web sea tan producto de todos sus usuarios como sea posible.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.