El precio del silencio
El silencio no es sólo la ausencia de sonido. Es también un apreciado recurso musical con precio de venta en algunas ocasiones. Hay quien se plantea incluso si el silencio, como tal, se puede situar bajo la protección de las leyes de la propiedad
RAÚL MINCHINELA | 21/12/2005 | La Vanguardia (Cultura|s)
En 1968, el compositor italiano Luciano Berio estrenó su obra Sinfonia, una pieza-mixtura para orquesta y voces amplificadas que, sobre una pieza de Mahler, colocaba extractos de obras célebres construyendo un collage que recorría la historia de la música, desde Bach a Stockhausen. Además de su composición, la obra es un referente por su esencia: en oposición a la tradición modernista, Sinfonia propone que todos los materiales de la música, incluida su historia reciente, están a disposición del compositor. El collage de extractos de piezas musicales existentes ha prosperado con éxito hasta nuestros días, pero no sólo se han encajado melodías. En un sitio de internet –www.5318008.co.uk/ soundofsilence/– se encuentra una pieza que está compuesta enlazando las pausas de canciones pop famosas, con éxitos de Elvis Presley, Breeders o los Smiths. Lo que parece un silencio constante es un realidad una secuencia de interrupciones que nos deberían sonar familiares. Para facilitar la experiencia, un rótulo nos dice en cada momento qué silencio estamos escuchando.
El precio de venta al público de los silencios es el mismo que las canciones tradicionales. En la tienda de Apple, que vende las canciones por separado, hay una docena de canciones que son silencio puro. Ni un ruido en la reproducción. El sitio web plasticbugs.com, en la sección Protesta Silenciosa, ha usado estos cortes para enseñar a quitar la molesta protección con la que Apple impide que la música salga del reproductor que ellos fabrican. «Para pasar la canción a mi otro reproductor me obligan a quemar un CD y luego ripearlo, lo que causa una notable pérdida de calidad en la recompresión. Es totalmente inaceptable: quiero puro silencio».
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.