Arranca la nueva serie de RWM Sondas sobre el colapso de la tonalidad en el siglo XX, a cargo del percusionista Chris Cutler.
Pegamos una presentación que dice de él lo que hay que decir y como hay que decirlo.
A finales del siglo diecinueve, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música». Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar como y por qué los géneros musicales y posmusicales son cómo son. El primer programa pone en situación e investiga las primeras reconsideraciones del tono: sondas que postulaban nuevas escalas construidas a través de la subdivisión cada vez más grande de los intervalos heredados de temperamento igual.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.