Pedro Garhel
Nos falta un artista
Para quienes comenzábamos a deambular por los círculos artísticos de Madrid a comienzos de los ochenta -tan prometedores y llenos de esperanzas creativas, cuando aún todo parecía posible-, Pedro
Garhel era una persona familiar a quien se solía ver en exposiciones y actos, como espectador y a menudo como protagonista con sus performances, habitualmente en compañía de Rosa Galindo; era un momento dominado por la oficialidad de la nueva figuración madrileña, llevada de la mano por algunos críticos y comisarios que ninguneaban cualquier práctica artística que no se aviniese a sus afanes por medrar. Pedro pronto supuso un referente en el arte del performance y un vínculo (aunque con grandes diferencias y distancias) con prácticas anteriores, como el accionismo de Zaj y del Grup de Treball.
Las enormes dificultades para lo que no fuera el oficialismo de la pintura más reaccionaria llevaron a Pedro a abrir en esos primeros ochenta el Espacio alternativo P, un lugar de trabajo y de encuentro entre artistas en el que se sucedían exposiciones, acciones, conciertos, se conversaba e intercambiaban experiencias creativas: una plataforma de libertad y de experimentación (y aprendizaje en muchos casos) para jóvenes artistas y donde también se mostraba el trabajo de no tan jóvenes, o de otros injustamente ignorados. Un espacio alternativo era algo muy en boga en Europa y Norteamérica en aquella época en que las prácticas artísticas autogestionarias eran frecuentes, y en España hubo diversos intentos entre
los que el más continuado y destacable fue seguramente el «Espacio P», que Pedro Garhel mantenía con su gran personalidad, mucho tesón, generosidad y no pocos esfuerzos económicos, sin apoyo oficial de ningún tipo, pero con ilusión compartida por todos los que éramos sus amigos (¡cuántos nos conocimos gracias a Pedro y al «Espacio P»!)
El «Espacio P» estuvo activo una larga y fértil década, y por allí pasó una multitud de artistas, españoles y de fuera, algunos hoy muy conocidos, junto con otros que allí dieron sus primeros pasos. Pedro compaginaba el día a día del Espacio P con su trabajo personal o en diversos proyectos, con Rosa Galindo, el grupo Depósito Dental, o con Karin Ohlenschläger.
Cuando a mediados de los noventa una nueva generación de artistas emergentes del performance y la acción pretendían estar inventando todo y rescribían la historia a partir de su año cero particular, a menudo mimetizando o borrando intencionadamente casi todo lo anterior, no les quedó más remedio que
reconocer el largo y continuado trabajo de Pedro Garhel y del Espacio P, y el puente intergeneracional que supuso.
Es una pena, y una injusticia más entre muchas, que Pedro, siempre independiente y en disidencia con el entramado artístico dominante, no haya tenido el reconocimiento que se merece, a pesar de su participación en Documenta y muchos otros eventos, y del «Espacio P». Porque a menudo Pedro tuvo que hacer su trabajo, en España, a pesar de barreras y envidias, llegando posiblemente a ser el artista más destacado en el ámbito del performance en este país, y uno de los contados artistas españoles que en
las últimas décadas han participado en la Documenta de Kassel.
Desde los noventa, junto a su propia obra fue profesor en la Facultad de BBAA de Salamanca, continuó con su labor docente, ya iniciada en el «Espacio P», y dando lugar a que sus estudiantes pudieran crear y mostrar su trabajo a pesar de los encorsetamientos académicos.
De vuelta a Tenerife, inició una nueva experiencia, «Empaquetado», un nuevo espacio de creación y de documentación en que reunir y hacer accesible su archivo y el fruto del trabajo de muchos años, un legado importante para entender una parte irrenunciable del arte español de los ochenta y noventa.
Una labor en ciernes que quedó inconclusa.
Pedro Garhel falleció el 8 de diciembre pasado en Tenerife, la misma tierra que le viera nacer.
Pedro tenía un gran corazón, grande y generoso. Quienes tuvimos la suerte de conocerle y de ser sus amigos, de quererle, en el tiempo y a pesar de la distancia, tenemos un gran dolor.
En la tristeza de su pérdida nos quedan muchos recuerdos y la herencia de lo que él hizo y ayudó a que se hiciera.
Francisco Felipe. Documentos “Brumaria”, 156.
Gracias. Tambien nosotros, sus alumnos, recordamos a Pedro Garhel
Paco Nadie
Subliminal Art Projects
http://subliminal2005.blogspot.com/
[C/ Ceán Bermúdez, 23 bajo/ 33208/ Gijón/ Asturias/ España]
Pedro me ayudó a entender mi propio trabajo, a apoyarme en la creencia de que todo es posible.
Amigo y profesor, no tuvo el reconocimiento que merecía cuando abandonó la Facultad de Bellas Artes de Salamanca por sus problemas de salud.
Dani, Mario, Ángela y yo compartimos huevos, queso y vino con él en mi casa, la última vez que tuvimos el placer de compartir la cena.
ver algunos de sus primeros trabajos en http://www.sarrey.com
Pedro Garhel, artista multimedia
Representó a España en Documenta 1987
CARLOS JIMÉNEZ –
Cuando Pedro Garhel desde Tenerife vino a Madrid, a finales de los años setenta del siglo pasado, ya sabía que quería convertirse en un artista multimedia, capaz de aprovechar las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías en beneficio de un proyecto estético donde la acción de su cuerpo en el espacio era el principal medio de establecer relaciones inéditas consigo mismo, con los otros y con las tensiones y conflictos que tienen lugar en esa frontera inestable donde el arte siempre se topa con la vida. […]
EL PAÍS, Agenda, 13 – 01 – 2006
Memoria [P]resente:
Los próximos días 20 y 21 de abril tendrá lugar un homenaje a Pedro Garhel (1952-2005) en el MediaLabMadrid.
Pedro Garhel es una de las figuras emblemáticas del arte conceptual y el media art en España, y una figura indispensable a la hora de entender la incipiente escena de arte independiente en el Madrid de los últimos años 80 y principios de los 90.
Fue fundador del Espacio [P], uno de los pocos oasis que permitían la presentación de modos de producción artística como la acción, el vídeo, y los nuevos medios, así como un importante punto de encuentro de artistas de la «periferia» del arte contemporáneo en Madrid.
Pedro Garhel fue profesor de arte de acción y nuevas tecnologías en la Universidad de Salamanca, donde también prosiguió con su actividad de gestión hasta que sus problemas de salud le apartaron de la cátedra en 1999. Falleció en el 2005 a los 53 años de edad.
Los actos programados en el MediaLab incluirán una muestra de fotos, vídeo y audio de Pedro Garhel, una Mesa Redonda con la participación de José Ramón Alcalá, Lola Dopico, Francisco Felipe, Marisa González, José Iges, Valcárcel Medina, Karin Ohlenschläger y Tomás Ruiz-Rivas, y una sesión de acciones y audio el Viernes 21 de abril a las 19:30, con la participación de Juan Belda, Javier Cólis, Ulises Pistolo Eliza, Rosa Galindo, Concha Jeréz, Guillermo Lorenzo, Sergio Molina, y Fernando Suárez Cabeza.
La escena de arte contemporáneo del Madrid de las dos últimas décadas no hubiera sido la misma sin él.
(Via emit).
Conocí a Pedro allá por los setenta y principio de la movida madrileña.Era genial. Yo por aquel entonces, y para el sustento cotidiano desarrollaba uno de mis oficios por la calle de hortaleza. Lo apreciaba mucho como persona y amigo. Tengo la suerte y el placer de tener un pedazito de su corazón pues, obra en mi poder una obra de Pedro:un arbol canario y todas sus raices. Es una obra que Pedro creo en 1980.Para mí una joya. Una pintura que lleva junto a mí 26 años firmada por Pedro(tengo el honor de subirla en mi web para que tengais el gusto de ver esta obra).Estoy triste pues me acabo de enterar de su desaparición terrenal..y, en su honor, para tí Pedro, amigo del alma, allá donde estés un beso amigo:
HOLA PARCA
¿Qué tal, estás? Se que me esperas hace tiempo, desde que nací. Tus brazos infunden pavor y tus besos horror. Nunca te sentí, todavía no. Algún día te abrazaré porque tú serás mi vida eterna. Te regalaré todas mis lágrimas de preso encarcelado de por muerte. No te tengo miedo «maldita». Tú serás mi cielo en el más allá y volaremos por los lugares más remotos que tú quieras llevarme. Tampoco hoy te anhelo. Entonces «hasta nunca, hasta siempre y hasta luego», y hasta “tu” Victoria Final.(c)2006.Derechos reservados.
De un trabajo mío que pronto verá la luz cuando el editor quiera.
Un saludo amigos. Hemos perdido a un ser excepcional
Guillermo
mirar en fotos ARBOL CANARIO
por PEDRO GARHEL 1980
http://www.portalatino.com/guillermonunyez
Pedro Garhel no perdia oportunidad en transmitir sus conceptos a traves de los medios al alcance fuesen estos espacios y objetos fisicos, elementos de la naturaleza presente, tecnicos o humanos. Con ello replanteaba espontaneamente la accion y transmicion conceptual e instigaba asi la accion creativa en individuos y entorno.
Este video muestra una ocasion de performance performada a ultimo minuto por 2 autenticos novatos del performance art, su vecino Victor y yo Crissalida, quien tuve el privilegio de conocer a Pedro a finales de los 80, y al inicio de los 90 de entragar mi vida a la gestion de ambos Pedro Garhel como artista y de Espacio ‘P’ collectivo de experiementacion creativa y nuevas tecnologias, pero nunca participando como performer hasta este dia en el circulo de Bellas Artes de Madrid.
http://www.youtube.co/watch?v=RQbQxFL2o9w
http://www.youtube.com/watch?v=GqKN-AvpP4I