Aun a riesgo de caer en cierto localismo os dejo aquí una reflexión sobre la polémica «Cidade da Cultura» que escribí hace unas semanas como parte de una crítica del concierto ofrecido por el Remix Ensemble (agrupación residente de la «Casa da música» de Porto) y que se publicó integra en «Mundo Clásico». Ahora es el momento de que las cosas cambien; ahora o nunca…
«Si bien la Casa da Música de Porto que el arquitecto Rem Koolhaas erigió en una de las zonas más significativas de la ciudad portuguesa, Boavista, parece haber sufrido el mal endémico de todas las grandes obras públicas –la poca previsión de plazos y de presupuesto- finalmente se ha convertido en una inevitable referencia peninsular y no sólo en base a su valor arquitectónico, sino también a su interesante programación.
Mientras tanto aquí vemos crecer una pretenciosa Cidade da Cultura de Galicia que amenaza con convertirse, no sólo en un inmenso saco sin fondo, sino en un espacio tristemente vacío y absurdo.
Ante la perspectiva de un ajustado remanente presupuestario que dote de contenidos a semejante extensión, la palabra “virtual” parece ser el clavo ardiente al que se agarran los defensores del proyecto Eisenman/Iribarne. Este adjetivo se aplica especialmente a la biblioteca y hemeroteca (19.000m2) y al edificio de novas tecnoloxías (12.600m2 aprox.) destinados, en gran parte, a almacenar y facilitar el acceso al material previamente digitalizado. Una “respuesta de vanguardia” que no acaba de encajar en un contexto en el que la principal baza de la tecnología, tal y como yo lo veo, es la descentralización del conocimiento en un flujo constante; internet.
Este balance cobra sentido si tenemos en cuenta que el Remix ensemble –agrupación residente de la Casa da Música- cumplirá en breve su quinto aniversario y esto cuando han transcurrido poco más de cinco meses desde la inauguración del edificio. He aquí un síntoma de cómo ambas administraciones se han enfrentado a sus respectivos proyectos –por supuesto incomparables en pretensiones y superficie, pero que ponen de relieve el desatino que ha caracterizado a nuestra gestión cultural-. Mientras en Porto los contenidos se anticiparon al espacio físico, clara evidencia de cual es la prioridad, en Compostela aun no sabemos que suerte correrán tantos metros cuadrados, abocados, si no se remedia a tiempo –y ahora es el momento-, a la inercia de las apariencias, de los espacios vacíos y las no-programaciones-culturales de grandes eventos a expensas de la estratégica celebración Xacobea. Y es que el principal problema no es que necesitemos más espacio destinado a cultura, o al menos no tanto, sino que se aproveche y optimice el existente configurando estrategias constantes y coherentes […]».
poco tengo que decir que no hayas dicho ya.
decirte que desde sinsal tenemos la suerte de estar muy cerca de alguno de los programadores del espacio de portugal (paulo vinhas), y su actitud hacia lo sonoro está todavía lejos de muchos otros puntos de vista peninsulares. claro que Porto es la segunda ciudad de un país, que si nos ponemos a comparar, sería la barcelona de españa.
en fin, que semejantes obras faraónicas no son más que eso, y no responden a una demanda real de la sociedad. imagina que los tropecientos millones que se han invertido ahi los destinaran a equipar con ordenadores+internet a las asociaciones de vecinos de los barrios, las bibliotecas municipales, los centros culturales de barrio, los autobuses urbanos (terminales-panel al fondo de los autobuses), etc, etc, pues imagina que con esta barata y simple política de llevar el mundo a la gente la cosa cambiaría muy mucho y en pocos años si que habría una demanda de centros como a Cidade da Cultura.
disidencia
ken loach
michael moore
noam chonsky
Amen :-)
después de leer el post sobre el mausoleo da
Cultura quiero caldear más la cosa con dos datos.
Presupuesto final de 100.000 millones de pesetas y
además sin conectar correctamente con al ciudad.
1,5 euros de mantenimiento diario por m2 cuadrado
construido casi 100.000 euros diarios.
A mayores, no hay concreción alguna en los contenidos,
lo cual llevó a la Conselleira a parar los edificios
sin construir.
Efectivamente, a cultura non é turismo nin marca corporativa, a cultura é algo que se vive diariamente e non nun par de dias, e sobre todo é algo que os habitantes dunha sociedade ou comunidade van xerando a medida que van interactuando entre eles, trátase dunha construcción colectiva, e de intercambio de experiencias e creacións.
No lugar dun proxecto que se chamase cidade da cultura, habería que poñer un proxecto que se chamase rede de nucleos culturais. En Galicia non hai un centro urbano-contexto que capitalice toda a actividade creadora, polo que forzar a que unha cidade cumpla esta función é anticultural e erróneo.
Habería que potenciar, axudar (e crear no caso necesario) ós diversos organismos , comunidades , asociacións, centros, clubes, salas, talleres que hai esparcidos por toda Galicia, a través de espacio en m2, cartos e comunicación.
Crear un centro virtual donde se deran de alta toda esta colectividade e donde se poidera crear unha comunicación interna. Como unha especie de archive.org pero de administración de cultura, cun foro de comunicación e información sobre os colectivos . A partir de ahí poderíanse empezar a ver as necesidades destas comunidades culturais e repartir axudas para que se desarroien e evolucionen.
Creo que non necesitamos un palacio donde estea comprimida toda a información cultural mundial e autóctona ó que só poderemos ir como moito unha vez ó mes e durante unhas poucas horas, senón que necesitamos sentir que a cultura efectivamente está viva, que a temos tódolos días no pobo ou no barrio, que somos partícipes dela, que hai medios para desarroiala, que hai espacio para ubicala e que hai un canal polo que comunicala sin que se aille e se volva fanática.
Perdón pola lonxitude do post, e saúdos
equilicuá!
cada vez más sigo pensando que los dineros tendrían que dedicarse a ese archive.org peninsular. parece que la idea cala poco a poco, a ver cómo la sobredimensionamos más allá de la comparación
desconocía este asunto, y realmente me dan vertigo esas cifras que leo y la torpeza de semejantes planteamientos…. reitero lo que comentais, la cosa está en potenciar la red de nodos activos, dotanto de recursos suficientes, utiles y necesarios y sobre todo buenas herramientas de comunicación… crear rizoma y no oasis aislados…. como bien dice Berio, llevar «la cultura» al día a dia y a lugares próximos en todos los sentidos…. y no construir a estas alturas inmensas «bibliotecas de alejandría» que visitar puntualmente como si se tratara de un parque temático . . .
/ / / sigamos trabajando en marcar la tendencia con el ejemplo y viajemos hacia proyectos como ese futurible archive.org hispano. . . .
,)