Este sábado 24 de Septiembre se inaugura la instalación sonora interactiva 6552100a a las 20h en Intermediae Matadero Madrid. Instalación que surge como evolución del proyecto que desarrollamos durante el año 2010 Metros cuadrados de sonido.
El poder de emoción del sonido, la identidad personal y cotidiana, generan en su unión una visión colectiva que nos permite entender mejor el espacio, comenta en una entrevista Jose Luis Carles.
El hombre en su reciente evolución ha ido en la búsqueda del paisaje sonoro ideal, nsobretodo en la medida en el que la propagación del “ruido” ha ido adueñandose del entorno. ¿pero cuál es ese paisaje ideal? ¿es el ruido para todos igual?
La rentabilidad ha transformado barrios haciendo que actividades , junto con suscorrespondientes sonidos, se trasladen a otras zonas. En Legazpi, por ejemplo, es visible cómo ha pasado de ser una zona industrial de logística a una zona residencial. Es fácil darse cuenta de cómo la hegemonía económica y la globalización han estandarizado el modo en que percibimos el entorno sonoro, aíslandonos de él y dificultando la escucha. ¿qué oímos? ¿cómo lo analizamos?.
Con la intención de responder a estas preguntas, de aprender y entender los sonidos que conforman lo cotidiano, aquellos que forman parte del día a día pero no les prestamos atención, esta instalación se compone de pequeñas historias y percepciones de los vecinos, que unidas generan una representación de la memoria sonora de Arganzuela.Por otro lado, Murray Schafer sugirió que el paisaje sonoro es una composición»Universal» de la que todos somos compositores, y además somos el instrumento como dice Esther Ferrer del grupo ZAJ, por lo que esta instalación estaría incompleta sino hubiese visitantes generadores de nuevos sonidos. Los 4 cubos los simbolizan, y al introducirlos en el espacio aportan elementos complementarios que interactúan con los habituales del distrito.
La instalación, en algunos momentos, quedará muda sin visitantes, pero al igual que la percepción del ruido no es para todos la misma, nos preguntamos qué ocurrirá en los momentos de inactividad, ¿podemos decir que habrá silencio? ¿seguirán las historias que sucedan alrededor manteniendo la representación sonora activa?
Te invitamos a recorrerla y a jugar con sus calles imaginarias dejando que los sonidos se acerquen, se unan y cambien según te desplaces. También a escuchar los cubos entremezclándose y generando nuevas interacciones. Esperamos que al introducirte en este barrio subjetivo, por medio de una escucha atenta, te sumerjas en este paisaje sonoro, viviendo así tus propios 6.552.100 metros cuadrados de sonido.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.