El otro día hablaba con un amigo que se reía de ese «década de los 70» que tanto usamos los historiadores del arte y que no sirve más que para parcelar instancias de nuetras propias clasificaciones. El audio-visual en general, y el cine en particular, es posiblemente el que mejor nos deja pensar el medio como un todo, porque es tan joven que aún podemos pensar el audio-visual como el audio-visual.
En esa disputa entre lo nuevo y lo viejo, se poduce la tensión estética que vertebra La imagen en disputa, que parte del apropiacionismo para estudiarlo profundamente en este curso de verano.
Tendrá lugar del 4 al 7 de Julio entre la Facultad de Bellas Artes de Altea y el espacio CAMON de Alicante a Cargo de Teresa Marín, Xose Prieto y Alberto, Cabrera Bernal. La preincripción termina el 6 de Junio.
“Imágenes en disputa: Emergencias y apropiaciones” es un curso que se plantea como espacio de visibilidad y reflexión sobre experiencias artísticas que evidencian las tensiones entre la emergencia de lo nuevo y la reutilización de lo pasado.
Con este fin, su programación se dividirá en cuatro módulos de cinco horas cada uno. El primero de ellos servirá de introducción al marco teórico de la apropiación y su traducción audiovisual. En el segundo, el estudiante conocerá de primera mano el modo de hacer de Alberto Cabrera Bernal, cineasta que trabaja habitualmente sobre metraje encontrado en 16 mm. y 35 mm. En el tercero se mostrarán algunos desafíos a los que se enfrentan los creadores de las artes visuales en el escenario generado por las nuevas tecnologías de la información, como la redefinición del rol de autor y espectador, el concepto de autoría, o el de obra original. Y por último, el cuarto módulo abordará el cuestionamiento de lo nuevo y analizará, a modo de casos de estudio, experiencias audiovisuales alternativas que se están llevando a cabo a nivel estatal.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.