La campana representa la voz de Cristo. La carraca, en cambio, reproduce el estruendo y el temblor de tierra que, según los textos bíblicos, tuvo lugar tras la crucifixión.
Ahora que en la Iglesia Católica soplan aires favorables a la liturgia de tiempos de Trento (1545-1563), con la recuperación de la misa en latín y de espaldas alentada por el cardenal Antonio Cañizares, la catedral de Santiago recobra un símbolo que cayó en el olvido hace ya medio siglo, con Juan XXIII y Pablo VI. El concilio Vaticano II (1962-1965) erradicó numerosas costumbres y rituales y liberó a las iglesias de la prohibición de tocar las campanas en Semana Santa, en las misas y actos solemnes celebrados entre el jueves santo y el sábado de Gloria. En todas las catedrales, por ello, había grandes carracas, instrumentos de percusión capaces de emitir un carraspeo inmenso, e inmensamente triste, que recordaba la muerte de Jesús. Fuente «El Pais. Edición Galicia».
Según la prensa sonará el viernes 2 de Abril a las 12h00 y a las 18h00 y el sábado 3 con el mismo horario y a las 22h00… Y allí estaré para grabarlo.
Al margen de connotaciones religiosas estoy ansioso por escuchar ese estruendoso canto.
Aunque el titular es un poco confuso ya que la carraca sonará en todo Santiago y no sólo en el Obradoiro :)))
En el campanario de la catedral de Tuy hay una carraca inmensa en desuso. Siempre he tenido curiosidad de escuchar este sonido.
Lo de que el concilio Vaticano II erradicó muchas costumbres, sonidos y rituales es cierto, la música litúrgica que se instituyo después de ese concilio es espantosa. Lo que me lleva a la convicción de que cada vez que plantean reformas supuestamente “progresistas” lo hacen siempre dando dos pasos hacia delante y tres hacia atrás.
En todo caso será un gusto escuchar ese sonido y todos sus ecos en la distancia de la piedra.
joder que buena pinta y misterio tiene el tema, se me vienen a la cabeza las guerras medievales y todo ese ambiente guarripeich
que ganas de escucharla
por complementar la noticia, en león esta semana una expo de las carracas litúrgicas, estupenda idea.
durante la semana santa no se pueden tocar metales y sólo maderas!
http://marcelinocuevasantos.blogspot.com/2010/03/carracas-matracas-y-oficio-de-tinieblas.html
Si que es interesante el tema. . . y usan una palabra para referirse al sonido que no conocía: «turbamulta». . . . Seguramente que los instrumentos son alucinantes, el que se ve en la foto es una pasada.
Sólo una acotación, la matraca sólo se toca los días en que según la liturgia Cristo esta muerto, viernes y sábado sino me equivoco. . . . El resto de los días suenan las campanas especialmente el domingo.
Recuerdo que cuando me ganaba la vida tocando como percusionista en las ceremonias de los santeros, era curioso que a pesar de que no rendían culto a Cristo sino a las deidades africanas, el viernes y sábado santo los orichas estaban de luto y no se podía tocar los tambores.
Sería interesante hacer un concierto para esas carracas litúrgicas y electrónica. . . eso si sería una buena turbamulta. . .