Reseñamos esta historia, que nos llamó especialmente la tención por ser a la vez una historia de los protagonistas, de sus condiciones sociales y de los aparatos que los acompañaban. Hasta el punto de enumerar, en agún caso, los instrumentos que se crearon, donde y como funcionaban. Así mismo, las relaciones con otros artistas y cineastas de la época haciendo de la historia todo un contexto.
Si los primeros ensayos de música electroacústica se establecieron en dependencias de las radios en Europa o en las facultades de música de las universidades en los Estados Unidos, la realidad sería bien diferente en España. En aquellos años 50 de aislacionismo cultural, voluntario e involuntario, no dieron pie a embarcarse en la experimentación musical, época en la que primaba el nacionalismo musical y la exaltación de nuestro pasado folklórico. La cultura musical de vanguardia se vio reducida a reductos tales como Juventudes Musicales, y los Institutos de Cultura, en particular el Alemán y el Francés, u organizaciones más o menos autorizadas por el gobierno, tales como Tiempo y Música, posteriormente, Alea en Madrid, dirigidas por Luis de Pablo, y Club 49 en Barcelona, dirigida por Joan Prats.
Estudio Alea. VCS 3 creados en 1969 por la sociedad inglesa EMS dirigida por Peter Zinovieff
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