A raiz de los comentarios en Taller en A Coruña he decidido buscar algunos ejemplos sobre casos de torturas con sonido en el Estado Español. He encontrado poca información, lo que obviamente no significa que no existan dichos casos.
Imagino que no nos referimos a esto, pero al menos redordar el metrónonomo que había en las checas del gobierno anterior a la guerra, reproducidas por el Pedro G. Romero.
Actualemnete se habla sobre todo de incomunicación bajo el auspicio de la ley anti-terrorista post 2001. Aunque no se niega cierto continuismo en las costumbres franquistas, de la transición y de los gobiernos anteriores a la fecha. Aministía Internacional lo denuncia como un problema que viene de la investigación de estos casos por parte de los mismos organismos que las originan. Este video lo deja bastante claro
«Hay que decir públicamente que en las prisiones españolas no sólo se tortura física y psíquicamente, sino que en sus instalaciones se encuentran camufladas auténticas celdas para torturar, llegando en algunos casos a disponer de elementos de sonido (altavoces) para no sólo ahogar los lamentos de los prisioneros que están siendo objeto de torturas, sino que incluso y siguiendo las técnicas tristemente conocidas de Guantánamo y Abu-Ghraib, se deja la música conectada durante toda la noche para así conseguir sufrimiento adicional por falta de sueño, en concreto se utilizan instalaciones, teóricamente diseñados para otros fines, para torturar.»
Zuera 2008
Por otra parte, y como pista de lo que puede producirse intra-muros:
«Aumentan las exportaciones españolas de material de defensa durante el primer semestre de 2006 y se sigue sin conocer el detalle de lo que se exporta
La categoría de “otro material” incluye diversas subcategorías y productos de seguridad, policial y antidisturbios, como sustancias incapacitantes, equipos de luz y sonido provocadores de aturdimiento, dispositivos restrictivos del movimiento de los seres humanos o equipos para provocar descargas eléctricas, entre otros. Éste es otro claro ejemplo de la importancia de conocer con exactitud cuál es el producto exportado y cuál será su uso final.»
Seguiré buscando.
Se agradece Espejo!
Tu sabes que siempre hemos hablado del deseo que tenemos algunos de que el sonido tenga poder, que pueda estar a la altura de una bala. Pero no es así, y habría que hablar muy mucho el tema.
Creo que has visto Standart Operating Procedure y allí queda bastante claro el tema del sonido y Guantánamo o Abu-Ghraib. La conclusión que sacan es que es el Country lo que realmente les atacaba.
En fin, que la cosa esconde más deseos que realidades, simpre lo diré, a pesar de que este año inicio tesis sobre el tema.
Le estamos dando caña al tema Mosquito aquí:
http://www.alg-a.org/Son-e-poder-Tecnoloxias-sonoras-de
Abrazón