14 de Julio
El taller comienza a las 10:00 de la mañana, al que supone debíamos llegar con La pedagogía del oprimido de Freire leída de casa. Tras perderme por Móstoles, donde comprobé que pocas personas conocían otro centro Dos de Mayo además del centro comercial, llegué retrasado a tiempo de encontrar a Juan y comenzar la actividad de apertura que proponía un paseo sonoro en grupos de cinco en el que un integrante cada vez, guiaba al resto en silencio por las calles de Móstoles.
De vuelta al centro, a modo de “lluvia de sonidos” todos los participantes pusimos en común que habíamos escuchado. Como tercer paso hicimos una relación analítica de todos estos sonidos, la cual debíamos resumir en una pregunta o afirmación. Como cuarto y último paso del día pusimos estas frases en común, entre los veinticinco asistentes, y las llevamos a debate.
De ahí surgieron frases como:
– «La globalización sonora de la periferia… agota»
– «Las políticas urbanísticas generan espacios acústicos opresivos»
– «Los sonidos se articulan en propios y ajenos»
– «El silencio como condición de conocimiento del sonido»
El último paso consistió en proponernos realizar una grabación en el lugar donde últimamente hubiésemos centrado nuestros esfuerzos, y que resumiese o se relacionara con la conclusión verbalizada durante el día.
Durante este proceso Dont Rhine y Eliot Perkins solamente expusieron a través de sus traductores los pasos a seguir, estando en todo momento en disposición de responder dudas. Cuando se les preguntaba a que llevaban estas actividades, respondían que “paso a paso” iríamos entendiendo en proceso.
16 de Julio
De nuevo a las 10:00 nos reunimos en los mismo grupos que el día anterior, escuchamos los sonidos que hemos grabado cada uno. Primero el grupo exponer, cómo el primer día, que es lo que oye y después el autor de la grabación describir donde y en que situación se han producido estos sonidos.
Una vez puestos todos en común, se vuelve a intentar centrarlos en una afirmación.
Sorprendentemente (o no) las conclusiones de todos los grupos apuntan a la capacidad del sonido de conformar identidades, configurar modos de control, significados…
Entre actividad y actividad nos da tiempo a dialogar sobre la relación del sonido con las cartografías, con Careri, la cartografía australiana. A preguntarnos sobre las relaciones de este método de enseñanza totalmente horizontal (Dont y Eliot aún no habían abierto la boca) con Freire, con Jacotot y el activismo.
De vuelta al espacio del taller, Ultra-Red accede a responder alguna pregunta, la mayoría de los casos con otra pregunta. El modo de activismo con que ellos trabajan, exponen, se basa en la creación de vínculos interpersonales a partir del uso del sonido, que funciona mejor que la imagen por poder volver a él de un modo diferente que a esta, y volver siempre a la discusión con la mediación de la escucha.
Concierto
El concierto no fue en realidad un concierto. Más bien una extensión del taller en el que 30 sonidos fueron reproducidos con la intención de generar esa participación del público. Mientras que Dont Rhine y Eliot Perkins permanecían sentados en sus mesas, los asistentes se levantaban y escribían en papel lo que este u otro sonido le sugería. Tras 29 sonidos entre los que se incluyeron algunas de sus piezas, sonido de obras (que generó respuestas al unísono sobre las políticas madrileñas), protestas y otros sonidos relacionados con la política, se “reprodujo” un silencio que trataba de servir como modo de conclusión de la actividad.
De vuelta a Madrid Juan y yo comentábamos aciertos y deficiencias del taller.
Es muy reseñable el método educativo utilizado en el que se impone la horizontalidad contra el silencio literal de los maestros. Como decíamos, Freire y el Jacotot de Ranciere eran referencias (que al menos yo) consideraba básicas para entender esa metodología. Ultra-Red sin embargo, insistía en que su trabajo no se basa en esta metodología, pero tampoco nos quiso explicar a que se refería su trabajo.
En efecto echábamos en falta una pequeña presentación del colectivo, algún tipo de explicación, que no significa caer en la pedagogía reaccionaria ni en imponer verdades absolutas.
Pese a que Dont Rhine expusiese que no hay un trabajo metodológico específico en sus talleres, el hecho de que las fotos de documentación de estos sean tan similares (grandes papeles escritos y mesas con participantes en grupos), hace pensar que al menos existe una forma básica, que en esa guía casi imperceptible, dirige a partir de preguntas abiertas las discusiones hacia la el tema a tratar. En efecto, que el sonido es un creador de significados que puede generar métodos de control positivos y negativos, es una cuestión actualmente muy clara. Aún así opino que el hecho de que 25 personas se pongan más o menos de acuerdo sobre ello a partir solamente del diálogo, demuestra no sólo esa realidad del sonido, sino la posibilidad de un método de enseñanza horizontal basado en el diálogo dirigido. De entrada, no me parece una mala manera de presentar el sonido de la comunidad organizándose.
gracias por la crónica y la reflexión!
abrazo ) ) )
http://www.vimeo.com/5726686