Durante los tres días del Sónar, se pudo ver en el planetario del Cosmocaixa el espectáculo Ten Thousand Peacock Feathers in Foaming Acid de Evelina Domnitch y Dimitry Gelfand con música de Francisco López. La actuación se basaba en el trabajo de Domnitch y Gelfand, una pieza que ya habíamos visto en el STRP Festival en Eindhoven, pero en unas condiciones muy diferentes.
Obviamente, no es lo mismo ver una pieza en una pantalla estándar sentado en sillas de plástico dentro de una sala bastante improvisada en la que la gente entra, sale y se mueve continuamente que en un entorno totalmente controlado. Cualquiera que haya estado en un planetario sabrá más o menos como son, a pesar de las diferencias, se da por hecho la presencia de una cúpula que actúa como pantalla. La proyección era frontal, pero aun así había momentos en los que cubría gran parte del diámetro del techo. Las imágenes se basaban en proyecciones hechas con láser y burbujas de jabón, produciendo unos visuales abstractos bastante etéreos, sutiles y con toques orgánicos. De todas formas, más allá del atractivo estético que esto pueda tener, la experiencia no llega a ser fascinante en ningún momento. La participación sonora de López le añadía mayor interés, desde luego, pero el sonido era bastante ambiental, sin llegar a las intensidades que suele acostumbrar este artista sonoro.
Más allá de que a mí personalmente me dejase un poco fría, tengo que decir que tanto a nivel técnico como organizativo todo fue impecable. Empezó alrededor de un cuarto de hora tarde, pero teniendo en cuenta que una vez empezado el espectáculo no se podía entrar en la sala lo encuentro correcto. Al parecer, hubo más de uno que se encontró el acceso cortado y montó un número a las azafatas… No obstante, tengo que decir que todo el público del interior se comportó excepcionalmente. Antes de empezar, López pidió que no se capturasen fotos porque afectaba a la proyección y no hubo ni una sola persona (al menos que yo viese) que sacase ni una cámara ni el móvil, algo que en estos tiempos resulta difícil de creer. Como ya podéis imaginar, por esa razón no tengo ni una sola imagen ni vídeos para ilustrar este post, la foto de la cabecera es de la web del Sónar. De todas formas, si os interesa ver el asunto en movimiento en su momento colgamos un vídeo del STRP Festival que puede servir como ejemplo, aunque ya he dicho que las condiciones eran muy distintas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.