Esta es una entrevista a Lucas van der Velden realizada por Ties van de Werff y publicada en la página web de BALTAN Laboratories –una organización holandesa que apoya la investigación y el desarrollo de actividades diversas en los campos del arte, la tecnología y la cultura.
Lucas van der Velden es uno de los integrantes de Telcosystems, junto a Gideon Kiers y David Kiers.
[Original interview in English and Nederlands]
¿Nos puedes explicar algo más sobre Telcosystems?
Con Telcosystems creamos instalaciones, actuaciones en directo y películas. Utilizamos ordenadores para todo y muchos sonidos espaciales e imágenes, fabricamos máquinas y entornos que intentan ofrecer experiencias. El desarrollo que hemos vivido durante los últimos años con Telcosystems ha progresado de piezas mono a piezas con varios canales, y de procesos centralizados a procesos descentralizados. La instalación 12_Series que hemos desarrollado aquí en BALTAN no está construida alrededor de la idea de un control centralizado de arriba a abajo, se basa en 12 máquinas individuales que se comunican entre ellas y toman sus propias decisiones. Este acercamiento deja espacio para una especie de evolución audiovisual.
¿Qué hace Telcosystems en BALTAN?
En BALTAN tenemos el espacio físico y mental para crean proyectos a gran escala. Aquí todo el mundo trabaja en sus propios proyectos, pero como hay un espacio común amplio podemos centrarnos fácilmente en nuestras cosas. Todo pasa en el mismo espacio. La idea es que lo que desarrollemos en BALTAN se pueda utilizar como camino hacia algo nuevo. El resultado no es simplemente una colección de hardware y software, sino soluciones, ideas, y maneras de investigar.
Finalmente, esto tendrá como resultado el Poème Numérique, ¿qué significa Poème Numérique para ti?
Poème Numérique es lo que somos y en lo que trabajaremos durante el próximo año o así. Queremos evitar a toda costa determinar cómo debería ser, porque queremos utilizar este espacio para descubrir cosas en las que no hemos pensado todavía. Para mí, Poème Numérique tiene que ver con ideas nuevas sobre cómo nos relacionamos con los objetos, los edificios, las obras de arte, y qué deberían ofrecernos y transmitirnos y qué no. Creo que en general la mayoría de formas artísticas no cambian. Es más, la mayoría de los desarrollos los dicta la industria. Hace un par de años, era imposible conseguir una pantalla panorámica, ahora es prácticamente imposible comprar una de formato 4:3. Como consumidores, o como artistas, o como cualquier otra cosa, no tenemos muchas opciones. Ni se te ocurra pensar en una pantalla circular. La industria no piensa en fabricar los objetos de manera modular, cuando lo cierto es que las máquinas dan pie a ello, es su naturaleza. Esto lo podemos decir de los bienes de consumo, pero también del arte. Sería interesante que el arte pudiese librarse con más facilidad de los materiales estándar. Cuando pintas, estás en contacto directo con el material, pero cuando utilizas la tecnología te distancias de él: es demasiado complicado fabricar el procesador tú mismo. En última instancia, usas el medio para conseguir que se escuche o se vea algo, pero quizás no es la mejor solución. Creo que Poème Numérique toca ese tema, liberarse del enfoque de la utilización de elementos fijos.
¿Hasta qué punto ha sido Poème Electronique una fuente de inspiración para ti?
Creo que el Poème Electronique de 1958 conquista realmente la imaginación como espacio o experiencia audiovisual. Una construcción híbrida de ese tipo entre los medios visuales y la arquitectura es una idea interesante para escapar de las fronteras actuales. Para Poème Numérique hemos destilado tres pilares de nuestras propias prácticas: la idea de la inmersión, la idea de la navegación y la idea de la arquitectura híbrida. Utilizamos las cosas que creamos en BALTAN como una serie de pruebas y prototipos. Lo que me resulta más interesante de estos dos años, es que todos completaremos proyectos basados en nuestras propias experiencias, y la suma de todos será Poème Numérique.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.