Ya se ha hablado aquí de Ultra-Red.
Con ocasión del taller celebrado en el Centro 2 de Mayo de Madrid, que ya se reseñó bajo recomendación especial, y para el que se recomendaba que trajeras leído el capítulo 3 de La Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, el grupo dará un concierto
Aprovechamos para reseñar una entrevista en español.
17 de julio Concierto Ultra-Red
Estimados administradores de Mediateletipos,
Primero y antes de que termine este breve mensaje, quería agradecer vuestro trabajo diário y la variada información que se muestra en vuestra web.
Sin embargo, he de señalar que en algunos post no hay un trabajo crítico suficiente y su redacción permanece en un nivel “neutro” que roza lo periodístico. Es el caso, en mi opinión, de esta entrada. Se hace difícil leer un texto en donde no se reflexiona, en ningún momento, sobre algunas de estas cuestiones: el nombre del “colectivo” “Ultra-Red” (en el que se dice todo o más bien nada); la institución en la que se celebra la presentación (el Centro 2 de Mayo de Madrid conocido por su gestión cultural desastrosa, adocenada y reaccionaria); el contexto “político” del que se rodea el “colectivo” (que no toca en lo más mínimo la estructura conservadora de la institución en donde se enmarca y se mantiene en la generalidad de lo ambiguo).
Puede que este “colectivo” tenga influencias de diversos movimientos “como el dada, el situacionismo y figuras como Walter Benjamin, Althusser, Duchamp, Cage, Rauschenberg, Derrida o el teórico de la educación Paulo Freire” [fragmento de otro post de Mediteletipos], pero en el momento en el que comienza o empieza la escucha de “Movement for Airports” aparece la sorpresa: la escucha del ritmo de las buenas prácticas (es decir, en la actualidad ritmo de lo interactivo); la disposición de lo grabado como mero acompañamiento a la estrucuta rítmica; y sobre todo, el recuerdo de la portada de la revista WIRE, portada enmarcada en el marketing más siniestro y con la triste labor de colaborar en el gran movimiento cultural de nuestros días: el bajo continuo que se irresponsabiliza de la memoria de la lucha política.
Saludos a todos
«y sobre todo, el recuerdo de la portada de la revista WIRE, portada enmarcada en el marketing más siniestro y con la triste labor de colaborar en el gran movimiento cultural de nuestros días»
¿El marketing mas siniestro? Expliqueseme
Gracias por el comentario crítico, Jose. Yo te voy a contestar algo a nivel personal, que conste que hablo sólo en mi nombre y no en el de todas las personas que componemos el equipo de esta web, que quizás no estén de acuerdo, o sí, no lo sé.
Mediateletipos es sobre todo un sistema de noticias, por lo que gran parte del trabajo consiste en hacernos eco de informaciones que nos llegan desde diferentes frentes, sin juzgar nada, simplemente intentando dar cabida a cualquier tipo de noticia relacionada con los contenidos de la web que creemos que pueda interesar a los lectores, que a veces no tienen ciertas informaciones muy a mano porque no se les da mucho bombó en los medios habituales.
En resumen, que creo que el objetivo principal no es hacer crítica, aunque a veces la hagamos. Personalmente, no creo que cada vez que publiquemos un post con una noticia de un evento haga falta reflexionar, ni que una página web sea el lugar más apropiado para escribir grandes ensayos porque no suele ser muy cómodo leer textos largos en una pantalla. De todas formas, creo que cuando hace falta criticar solemos hacerlo con bastante sinceridad.
Lo de «influencias del dadá» se puede aplicar al comentario de Jose. ¿Ritmo de las buenas prácticas? ¿portadas para enmarcar (en el marketing siniestro)? ¿bajo continuo sin memoria histórica? Jose pide «trabajo crítico», pero creo que confunde crítica con ese ejercicio de lírica autobiógrafica que hacen los redactores del Rockdelux.