4-30 xuño
O espazo Mirador Sonoro da Fundación Luis Seoane emitirá unha peza sonora do artista coruñés Miguel Prado, Nipson anomemata me monan opsim (Lavade os vosos pecados, non só a vosa cara)
Descripción
Bajo el título de Nipson anomemata me monan opsin (Lavad vuestros pecados, no sólo vuestra cara), Miguel Prado (A Coruña, 1985) crea una composición que conjuga diversas manifestaciones artísticas de carácter revolucionario y ciertos acontecimientos e ideas políticas que se han asociado o han ido de la mano de las vanguardias artísticas, partiendo de una serie de «falsas grabaciones de campo».
El contenido de la composición:
1. Audio extraído de revueltas y disturbios, fragmentos de películas, noticiarios y grabaciones de videoaficionados durante: Mayo del 68; Otoño Alemán (1977); Seattle, noviembre de 1999; Grecia, diciembre de 2008.
2. Extractos de entrevistas, conferencias, películas y documentos de pensadores y activistas que constituyen una serie de referentes teóricos para el análisis de los movimientos sociales y políticos causantes de la acción directa de los individuos.
En esta composición, el audio ha sido íntegramente extraído de internet, de alojamientos web de video y audio en streaming (youtube, archive.org, vimeo, ubu, etc…). Se ha reproducido y grabado desde el mismo ordenador, creando un «bucle de realimentación». A consecuencia de esto, el audio resultante posee una baja calidad, pero refleja las consecuencias de la revolución digital en los procesos de producción artísticos.
Nipson anomemata me monan opsin es una aproximación crítica a las «grabaciones de campo», puesto que el acercamiento del autor a la acción ha sido pasivo (se trata de una apropiación de material registrado por otros). Este material tiene ya un contexto, una repercusión teórica y práctica pero, de manera estructural, se conforma una nueva reflexión conectando cada pieza de audio como un rizoma. Se invita a una reflexión acerca de la posibilidad de redirigirse hacia la praxis política desde el arte o el pensamiento, de cómo la acción política directa puede convertirse en una manifestación artística contra la capitalización de sucesos como Mayo del 68 o la transformación de estéticas como la del grupo terrorista Baader-Meinhof, la Guardia Roja de Mao o la RDA en mercancía capitalista.
Miguel Prado
http://www.taumaturgia.com/miguelprado
http://www.taumaturgia.com/
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.