An array of loudspeakers installed in South Korea, near the border with North Korea, for shouting propaganda across the Demilitarized Zone.
:: Zeppelin 2009 ::
Sonidos del poder / Escuchas del miedo . Convocatoria de obras sonoras electrónicas
Sons del poder / Escoltes de la por . Convocatòria d’obres sonores electròniques
Sounds of Power / Listening of Fear . Call for electronic sound works
more info / english version
más información y bases completas
Abierta la convocatoria de obras sonoras electrónicas para Zeppelin 2009 – Sonidos del poder / Escuchas del miedo.
Dedicamos Zeppelin 2009 – Sonidos del poder / Escuchas del miedo a la reflexión acerca de cuestiones que nos vienen rondando insidiosamente desde hace tiempo. Nos preocupan los signos que podrían indicar que retrocedemos en logros y libertades de naturaleza social e intelectual, todos hechos realidad con gran esfuerzo. Acerca de esta preocupación hemos elaborado una serie de preguntas que, parcial o totalmente, deseamos que inspiren las piezas presentadas a esta convocatoria. Son las siguientes :
1. ¿Qué significa recibir y/o dar una orden?
2. El vínculo entre los verbos obedecer y oír es bien conocido. Entonces, ¿en qué términos hemos de considerar una sociedad que parece cada vez más presta a obedecer sin detenerse a pensar? ¿Qué significación tiene el vínculo entre obedecer y creer?
3. ¿Por qué tenemos necesidad de verdades absolutas, incluso en aquellos dominios donde las sabemos imposibles? ¿Por qué pensamos que ya lo sabemos todo? ¿Es o no es necesario conocer las técnicas? ¿Por qué pensamos que cualquiera puede hacer cualquier cosa? ¿Hay que recuperar el respeto por el hacer? ¿En qué medida el término arte es o no es vigente?
4. ¿En qué sentido hemos pasado de una alienación en el ámbito laboral a una alienación en todas o casi todas las instancias de la vida? ¿Está desapareciendo la consciencia de alienación?
5. ¿Qué quiere decir que el control se ejerce en nombre de la seguridad? ¿No nos sentimos seguros? ¿Por qué en nombre de la democracia admitimos lo que denunciaríamos en una dictadura?
6. ¿Sociedad del bienestar quiere decir sociedad del crecimiento? (Cage decía: «No sé si la vida se caracteriza por el progreso.») ¿Por qué creemos que vivimos en el mejor de los mundos?
7. ¿Cuál o cuáles funciones tienen los sonidos en la sociedad del bienestar y el crecimiento? ¿Inciden en la pérdida de privacidad? ¿En qué medida el vecino de al lado se ha convertido en un nuevo sistema de control en manos del Estado?
8. ¿Qué importancia damos al hecho de que nuestros instrumentos para organizar sonidos estén emparentados con los instrumentos que sirven para controlar? ¿Existe relación entre organizar y controlar?
9. En un tiempo en el que los términos sufren modificaciones paulatinas hasta que su nueva acepción termina siendo regulada por ley y disentir de los criterios de otros abre la puerta a ser tachado de intolerante, ¿cómo desenmascarar la tergiversación del lenguaje sin que ello entrañe nuevas descalificaciones?
Invitamos a todas las personas interesadas en el sonido a que reflexionen sobre estas cuestiones y nos envíen sus trabajos sonoros.
Las piezas serán proyectadas al espacio en un sistema de ocho altavoces los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2009 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.