Este curso, vinculado a la exposición John Cage y el arte experimental. La anarquía del silencio que se inaugura en el MACBA en otoño de 2009, traza un recorrido completo por la trayectoria de John Cage: desde sus trabajos iniciales en los años treinta, en los que amplió los parámetros de la música de percusión con instrumentos poco convencionales, hasta su conocida concepción del silencio y sus innovadoras colaboraciones multimedia en los años ochenta. Asimismo, analiza la influencia de Cage en sus coetáneos y en artistas posteriores, así como las colaboraciones que realizó con Robert Rauschenberg y Merce Cunningham, entre otros.
20/04/2009 – 28/04/2009 MACBA
Lunes 20 de abril, a las 19 h
Primera sesión
Paisajes imaginarios para la música
Esta sesión se presenta como una introducción general a John Cage y al modo en que desde sus primeros trabajos derriba el edificio musical. Se atenderá en este sentido a sus obras para percusión, a la introducción de nuevas tecnologías, a su idea de la duración y a la invención del water gong y del piano preparado.
Textos de referencia: El futuro de la música: Credo (1937); «Rhythm etc.» (Ritmo) dentro de A Year from Monday (1961)
Obra sonora: Sonatas e interludios para piano preparado (1946-1948)
Nexos: Arnold Schönberg; Charles Ives; Edgar Varèse; Marcel Duchamp; Luigi Russolo; Henri David Thoreau
Martes 21 de abril, a las 19 h
segunda sesión
Un pa seo por la nada-en-medio
El paseo por la nada-en-medio partirá de la experiencia de Cage en la cámara anecoica y de su afirmación de que el silencio no existe. A partir de aquí, y atendiendo a sus referencias al budismo zen y al uso del I Ching, se abordará la participación del azar y la indeterminación en la composición musical.
Textos de referencia: Conferencia sobre nada (1959)
Obra sonora: 4’33’’ (1952); Music of Changes (1951)
DVD: Aspects of a New Conciousness (CBS, 1969, extracto)
Nexos: Robert Rauschenberg; Nam Jum Paik; Pierre Boulez; Daisetz Teitaro Suzuki; Meister Eckhart
Lunes 27 de abril, a las 19 h
tercera sesión
En la continuidad de las artes / En la continuidad de la vida
Esta sesión se divide en dos partes: en la primera se aborda el modo en que John Cage concibe su trabajo como pintor y sus colaboraciones con otros artistas como Merce Cunningham, la Escuela de Nueva York o James Joyce. La segunda parte se centrará en la creación de los happenings y musicircus como manifiestos de la continuidad entre arte y vida.
Textos de referencia: «Happy New Ears», A Year from Monday (1968)
Obra sonora: Song Books (1970)
Nexos: Antonin Artaud; Cunningham; Morton Feldman; Christian Wolff; A. K. Coomaraswamy; James Joyce; Gordon Mumma; el minimalismo; ZAJ
Martes 28 de abril, a las 19 h
cuarta sesión
La escucha oblicua Partiendo de la afirmación de que el arte es autoalteración, se procede en esta última sesión a presentar la propuesta cageana de una percepción descentrada de la que se excluyen necesariamente los juicios de valor y en la que se atiende al arte en su función social. Se abre con ello un diálogo entre arte y tecnología que conduce al tecnoanarquismo.
Textos de referencia: Diario: cómo mejorar el mundo (sólo se conseguirá empeorarlo) Continuación 1973-1982
DVD: One 11 and 103 de John Cage y Henning Lohner (2006, extracto)
Nexos: Buckminster Fuller; Norman O. Brown; Marshall McLuhan
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