El sábado 4 nos acercamos por primera vez a esta edición del STRP Festival en Eindhoven, que había dado comienzo justo la tarde anterior. Nada más entrar, nos encontramos en la sala 2 con Modell 5 un vídeo del duo austriaco Granular Synthesis que manipula la cara de la performer japonesa Akemi Takeya creando una experiencia visual a medio camino entre lo humano y lo maquinal. No se trata de una pieza generada usando filtros ni efectos especiales, la sensación de hibridación procede de la repetición mecánica de varias expresiones faciales de Takeya, construyendo una audiovisión vertiginosa y alienante que supera al espectador gracias a su montaje en cuatro pantallas gigantes con un sonido intenso. La primera versión de este trabajo es de 1994, pero 15 años después sigue resultando absolutamente impresionante.
La tarde prosiguió con Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand con su performance 10.000 Peacock Feathers [vídeo], una experiencia visual en directo que mezcla láser y burbujas de jabón creando un mundo de color abstracto y etéreo. Todo bastante sutil, aunque más interesante e hilado que la última vez que los vimos en la Transmediale con su Sonolevitation. [vídeo]
Más tarde pudimos ver el DVD Fantasy in Orbit, una versión actualizada del trabajo de Tom Dissevelt, un músico a quien en el año 1962 la empresa Philips (paseando por Eindhoven da la impresión que sea la dueña de media ciudad) hizo un encargo del que surgió un disco titulado Checkpoints que describía un viaje alrededor del mundo. En esta versión moderna, el compositor Kees Tazelaar y los realizadores Henk Lamers y Jeanne de Bont unen el sonido original convertido a Dolby Surround 5.0 a una serie de 14 vídeos animados que construyen un viaje alrededor del mundo.
Yo no confiaba mucho en el resto de la noche, las actuaciones musicales del día incluían a nombres que para muchos pueden resultar muy atractivos, como Squarepusher, Luke Vibert, Aphex Twin, Tim Exile o Venetian Snares, pero que a mí no me atraen demasiado.
Afortunadamente, hubo algo que me emocionó, el directo de Aphex Twin y Hecker. Aphex Twin nunca me ha gustado mucho, más allá de algún tema concreto, por el contrario, Florian Hecker —mitad del duo Haswell & Hecker, entre otras cosas— sí me resulta bastante fascinante. La pareja se embarcó en un directo que diría que rozó las tres horas, aunque no llevaba reloj, en una sala grande y llena a más no poder. No vamos a colgar los vídeos que grabamos porque la verdad es que la calidad sonora es bastante ínfima, pero fue una de las sesiones más intensas de las que he disfrutado en los últimos años, combinando la electrónica personal de Aphex Twin con el ruido de Hecker a un nivel de perfección y energía al que pocos consiguen llegar.
Qué gustazo poder leer sobre todos estos festivales y eventos. Arriba ese curro que os pegáis…
De puta madre, como de rapido relatais estos eventos !
El gusto es mío, más que un curro es un placer, como casi todas las cosas que uno hace por amor al arte… :)