MATADERO Madrid Abierto x obras.
Cámara de Inmersión Sónica. Francisco López.
Exposición abierta hasta el 17 de Mayo
Horario: L a V de 16 a 21 h. / Fín de semana – de 11 a 22 h
El arte sonoro es una de las prácticas contemporáneas menos reconocida, tal vez por su contradictoria naturaleza en lo que supone la creación estética con ausencia de visibilidad, por el desconocimiento generalizado que sobre esta disciplina se tiene y por que, fundamentalmente, en nuestra cultura no hemos sido educados para “escuchar”. La inmersión total en un contexto sonoro concreto, propicia un recorrido que en su abstracción puede simular un viaje de matices oníricos, en el que el individuo descifra y relaciona la experiencia con su propio pasado e idiosincrasia. El oyente es sometido a imputs de excitación en clave euforia-temor, al transitar por escenarios cuyo marco de definición conceptual y estética no tiene una consideración física. El proyecto se basa en un formato de exhibición que permite al público realizar una aproximación a esta práctica artística desde diversas experiencias.
El artista invitado a producir una obra en formato instalación sonora multicanal es Francisco López, cuya obra sonora se caracteriza por una práctica y ejecutoria que pervierte la relación espacio-tiempo, utilizando el ensamblaje de sonidos previamente grabados como elementos de no representación. En su formalización y exhibición, los elementos físico y conceptual giran en torno a la creación de mundos sonoros virtuales, que se configuran en relación a lo sustantivo del concepto, abandonando la literalidad de lo que previamente se registra a través de sofisticados sistemas microfónicos. En este sentido, existe una reivindicación del sonido como protagonista, en un esquema en el que no se da una ejecutoria física a través de instrumentos musicales, cuyo uso es entendido como una pobre simulación de sistemas de notación predeterminados, lo que convierte al intérprete en un filtro comunicacional.
El día de la inauguración de la muestra, se realizará una performance sonora en la que el artista ejecutará en directo una de sus piezas, mediante la manipulación de la mesa de audio y de diferentes fuentes sonoras en tiempo real.
En un guiño cargado de poética y en línea con la práctica accesible que el propio centro que acoge el proyecto promueve, Francisco López dará la alternativa a un artista jóven de la escena underground madrileña, quien realizará un concierto en directo.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.