De la exposición principal de la transmediale en la HKW podría empezar hablando de dos piezas con tintes político-sociales; Tantalum Memorial y Extreme Green Guerillas. La primera en referencia a las víctimas de las guerras provocadas por el tantalio, un metal usado en la fabricación de teléfonos móviles, GPS, satélites, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, reproductores de MP3 y demás cacharros electrónicos. La segunda, una elucubración de tintes distópicos sobre un grupo extremista de ideología ecologista.
Otra pieza interesante, también en una línea distópico/post-apocalíptica, es Post Global Warming Survival Kit, una instalación que hay que visitar con gafas de visión nocturna, imaginando un futuro ubicado en un invierno nuclear.
Otro trabajo que merece recordarse es Beyond The End – The Polar Project, un vídeo que muestra a miembros de la comunidad Inuit de Groenlandia de pie, solos, sobre plataformas de hielo, reflejando la dureza del paisaje y de la vida de la gente que vive en esa región.
Más allá de las instalaciones más tecnológicas y conceptuales, mencionaría Trilogy, un proyecto relacionado con el territorio, el estado y la polución ambiental que consiste en unas fotografías de lugares inhóspitos, como el desierto o el polo, con fragmentos coloreados de rojo. No se trata de imágenes retocadas digitalmente, sino de landart creado in situ.
De todas formas, mi pieza favorita es Amundsen / I-Landscape, que consta de un vídeo muy contemplativo capturado en Noruega que hay que ver, y escuchar, subido a un pedestal que genera sonidos graves que son absorbidos por el cuerpo del espectador. Me hubiera pasado allí de pie tranquilamente toda la tarde…
La mayoría de las conferencias nos las perdimos, pero me gustaría mencionar a Alice Miceli una creadora interesada en temas sociopolíticos que actualmente está desarrollando un proyecto fotográfico en Chernobyl utilizando una película especial con la que pretende capturar la contaminación atómica, invisible a la vista.
En lo que se refiere a los pases de vídeo, tampoco vimos muchos, pero sí algunas cosas interesantes, como Recipes for Disaster, un documental en el que el realizador John Webster convence a su mujer y a sus dos hijos pequeños para intentar vivir un año sin usar ningún producto procedente del petróleo. No es ninguna obra maestra, pero ver lo complicada que es la gesta da bastante que pensar, prácticamente todos los productos vienen envasados en algún tipo de plástico, desde el papel higiénico a la fruta, así que la existencia cotidiana se les complica enormemente. Otra peliculilla que no puedo olvidar son unos dibujos animados de los años 60 titulados Automania 2000, una sátira a la obsesión por el consumismo centrada en el automóvil.
Creo que hasta aquí llega todo, seguramente me olvido de cosas porque fueron muchos días y asuntos, pero ahí queda lo que queda… Sólo añadir que la gran mayoría de conferencias y algunas performances fueron transmitidas en streaming y se pueden encontrar los archivos en la página de la transmediale.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.