Parece ser que eso de organizar exposiciones sobre ‘notaciones’ es una nueva tendencia entre los comisarios de aquí y allá, ya hablábamos este verano de Posibilidad de acción. La vida de la partitura en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona), y hace sólo unos días descubríamos una muestra similar en San Francisco titulada Todos los sonidos que puedas imaginar. Ahora, me encuentro con la información sobre una de las últimas proposiciones del ZKM (Karlsruhe, Alemania), que del 1 de marzo al 26 de julio acogerá Notación. Cálculo y forma en las artes.
La propuesta del ZKM no es una exposición dedicada a las partituras musicales, sino a algo mucho más amplio: el espectro del proceso artístico que existe entre la idea y la pieza. Se recogen obras de áreas artísticas diversas, desde 1900 hasta la actualidad, relacionadas con sistemas de signos de todo tipo: literatura, música, pintura, coreografía, arquitectura, fotografía, cine, arte electrónico, etc.
La idea de esta muestra es subrayar las relaciones que surgen durante el siglo XX entre el cálculo científico y la forma artística, dando cabida a todo tipo de creadores: John Cage, Etiénne-Jules Marey, Walter Benjamin, Edgard Varèse, Iannis Xenakis, Oskar Fischinger, Marcel Broodthaers, Antonin Artaud, Pierre Boulez… Todas las piezas están relacionadas con la notación, bien como pauta, medio de comunicación u obra autónoma.
Uniendo el cálculo científico y la forma artística, los artistas del siglo XX fueron capaces de dar visibilidad a realidades nuevas. El modernismo redescubrió el lado espiritual de la existencia, los fenómenos inmateriales, lo efímero —las resonancias mórficas, las estructuras seriales y las ondas sonoras— como campo de investigación en el arte. Se redibujó la relación entre el concepto, la notación, la repetición y la obra; dando como resultado procesos de abocetado que se convirtieron en piezas autónomas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.