EL TEATRO DE LA ABADÍA ACOGE EL CICLO DE ARTES SONORAS DE ESCENA CONTEMPORÁNEA CON CINCO ESPECTÁCULOS LIDERADOS POR MUJERES
Los conciertos serán el 3, el 5 y el 7 de febrero
El Teatro de la Abadía acoge entre el 3 y el 7 de febrero el ciclo de Artes Sonoras del Festival Escena Contemporánea 09. Este año, bajo el título “Del singular femenino”, el artista Llorenç Barber propone cinco espectáculos de solitas o agrupaciones lideradas por mujeres.
El ciclo comienza el martes 3 de febrero con el espectáculo del colectivo María La Perdiz. Cuatro mujeres lideradas por la saxo soprano y percusionista Chefa Alonso, conocida por organizar el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, considerado como el baluarte europeo más dinámico y horizontal del “hacer música de otras maneras”.
El jueves 5 será el turno de la reconocida vocalista checa de origen sudanés Ridina Ahmedová y Mariona Sagarra, una mujer de amplia trayectoria que con un trabajo basado en la voz, el piano y la poesía ha colaborado con artistas de todo el mundo, entre ellos con la norteamericana Meredith Monk.
Cierran el ciclo, el sábado 7 de febrero, la etnomusicóloga mexicana Montserrat Palacios que compartirá escenario con la artista multimedia Cristina Casanova conocida por sus creaciones para La Fura dels Baus. Casanova presentará una pieza en torno a Sade con el performer y músico de la vanguardia madrileña Pelayo Arrizabalaga.
MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGA DE FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN EN LA SECCIÓN DE PRENSA DE: www.escenacontemporanea.com
Si tienes alguna duda o quieres concertar una entrevista con alguno de los artistas: Marta R. Blanco tf. 91 468 26 51 / 646 54 70 92
SINOPSIS DE LAS PIEZAS
María la Perdiz
Espectáculo: Ruido Blanco – Género: Artes sonoras – Espacio: Teatro de la Abadía – Fechas: 3 de febrero – Hora: 21.30 h
Ruido blanco es un instante de soledad en un lugar público, una mirada extraviada en el paisaje de la ciudad, un ruido de fondo que sintonizas por accidente, las voces de todos los sentimientos atrapados, una desorientación precisa entre las cosas prácticas, una señal, una incertidumbre, es lo sonoro de la soledad, lo que está dentro buscando una fisura para la expresión. La mirada sobre la sombra que arrojas.
Si la luz blanca es la suma de todos los colores, y el ruido blanco es la suma de todas las frecuencias… en una persona, el ruido blanco sería su ruido personal, resultante de la suma de todos los sentimientos atrapados; por ello, el espectáculo puede entenderse como cuatro solos inmersos en un contexto colectivo, una pieza coral urdida por las soledades de las cuatro intérpretes.
Ridina Ahmedová / Mariona Sagarra
Compañía: Ridina Ahmedová – Espectáculo: Concierto para una mujer y muchas de sus voces – Género: Artes sonoras – Espacio: Teatro de la Abadía – Fechas: 5 de febrero – Hora: 21.30 h
Compañía: Mariona Sagarra – Espectáculo: Solo Veus – Género: Artes sonoras – Espacio: Teatro de la Abadía – Fechas: 5 de febrero – Hora: 21.30 h
Concierto para una mujer y muchas de sus voces. La voz de la cantante Ridina Ahmedová y un simple sampler bastan para impregnar el aire de deseos, bucles, espirales e instantaneidades tan múltiples como sugestivas. Sus composiciones vocales se desarrollan en espiral, su voz se transforma en muchas otras voces, envolviéndonos en una atmosfera relajante de polifonías vocales. Presentación inaugural de Ridina Ahmedová en España, su amable voz llega para tonificar a fuego lento nuestra todavía estrecha escucha.
Solo Veus. Solo Veus es la confluencia de mundos diversos, de dinámicas internas, de combinaciones posibles, de improvisaciones y sorpresas, de timbres y de emociones. Solo Veus es un camino que hace tiempo inicié y que gira alrededor de los sentimientos expresados en la voz, en la magia de las palabras y en el poder de la música. Me gusta la sobriedad y la alegría, la versatilidad y el riesgo… experimentar. La duda, el miedo, la paciencia, la complicidad, el amor, el deseo, soñar… son estados de presencia de este puzzle que conforman nuestro ser. Me emocionan las sonoridades teñidas de tradición vestidas de actualidad.
Montserrat Palacios / Cristina Casanova
Compañía: Montserrat Palacios – Espectáculo: Coser y cantar – Género: Artes sonoras – Espacio: Teatro de la Abadía – Fechas: 7 de febrero – Hora: 21.30 h
Compañía: Cristina Casanova y Pelayo Arrizabalaga – Espectáculo: Sade, de rerum naturae – Género: Artes sonoras – Espacio: Teatro de la Abadía – Fechas: 7 de febrero – Hora: 21.30 h
Coser y Cantar. En esta pieza se atiende la ordinaria (in)decencia de lo común, con sus sutiles enigmas, roces y placeres por otros medios y modos, bastardamente de poco a nada tenidos en cuenta. Montserrat Palacios creció en un ambiente en donde no había piano en el salón, sino una enorme máquina de coser que sonaba todo el día. La obra que presenta aquí esta etnomusicóloga y cantante es un homenaje a su madre, un reclamo contra la olvidada voz de las mujeres del costurar el hilo de la vida.
Sade, de rerum naturae. Fuelle, fuente, goce, luz y muerte. Cristina Casanova junto a Andrea Contino y Pelayo Arrizabalaga nos presentan a lo largo de 60 minutos un estudio sónico textual del placer según el marqués de los marqueses: Sade, de rerum naturae. La pieza se estructura en torno a textos clave del marqués que tocan opiniones relativas a la sexualidad, la religión, las costumbres sociales o las leyes. Textos dramatizados en la voz de un narrador, conducidos por una instrumentación multitímbrica (acústica y electrónica) y proyecciones multimedia concebidas como construcción escénica de la obra, proponiendo una atmósfera que trasciende cualquier época histórica. Esta pieza rinde un apasionado homenaje al pensamiento de Sade y a su desmesurada obra.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.