La próxima semana comienza la transmediale de este año. Aunque la fecha de inicio oficial es el 28 de enero, la programación paralela se abre el jueves 22 con un concierto de GAS (Wolfgang Voigt).
La transmediale es un festival internacional centrado en el arte y la cultura digital que se celebra cada año en Berlín, desde 1988, cuando fue fundada con el nombre de VideoFilmFest, un proyecto paralelo al International Forum of New Cinema de la Berlinale. En 1997, cambió su nombre a transmediale, para reflejar su programa en expansión, que actualmente acoge un espectro amplio de formas artísticas basadas en diferentes medios. En 1999 se fundó el club transmediale (CTM), un anexo del festival centrado en la música electrónica y la cultura de club, que aunque está integrado en la programación está comisariado y financiado por un equipo independiente.
El objetivo del festival es presentar posiciones artísticas avanzadas que reflejen el impacto sociocultural de las nuevas tecnologías. No se trata de buscar prácticas artísticas que respondan a avances científicos o técnicos, sino que intenten dar forma a la manera en la que pensamos y experimentamos esas tecnologías.
La programación incluye exposiciones, conferencias, premios, pases de cine y vídeo, talleres y performances, además del ya mencionado CTM, que da cabida a eventos relacionados más específicamente con la música.
El epígrafe de este año es Deep North (el norte profundo), en relación a las consecuencias culturales, sociales y filosóficas que podría tener el derrumbamiento de la barrera de hielo del polo norte. Los organizadores sugieren que quizás nos estamos acercando a un cambio revolucionario inevitable, a un punto de no retorno que conducirá a una transformación global imprevisible.
Por supuesto, el polo sólo es una metáfora, la transmediale.09 busca las consecuencias paradójicas que van más allá del propio cambio climático. El ‘norte profundo’ es un paradigma que transforma la pérdida en un estado complejo —un lugar que se funde con la introspección del resto del planeta, creando peligros y oportunidades nuevas.
La idea es que la Tierra es un sistema realmente global de eventos interrelacionados, y es vital buscar un cambio en nuestra percepción y actitudes.
En resumen, Deep North será un foro en el que artistas, activistas mediáticos y agentes culturales explorarán los papeles que juega el arte y la cultura digital a la hora de definir estrategias nuevas más allá de la retórica del cambio climático.
En unos días pondremos rumbo a Berlín, desde donde os iremos informando de todo lo que esté en nuestras manos; los eventos son muchos, y por ahora no gozamos de habilidades para desplegarnos en el espacio-tiempo.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.