http://www.adrianahidalgo.com/detallelibro.php?ID=121
PUBLICACIONES
**El mundo de Satie**
Robert Orledge
Colección: «Los sentidos»
Subcolección: «Música»
ISBN: 987-9396-83-9
334 pags.
Descubrir al verdadero Satie detrás de su imagen pública, cuidadosamente cultivada, es una tarea difícil. Incluso esta imagen exterior era contradictoria: el personaje vestido de pulcro funcionario burocrático era al mismo tiempo un insobornable iconoclasta en su arte, que con la máscara de bufón ocultaba al compositor serio y al riguroso profesional.
Satie, íntimo amigo de Debussy, en este libro es retratado por sus amigos y conocidos como un auténtico genio incomprendido, alcohólico -murió de cirrosis a los 59 años-, de humor corrosivo, comportamiento infantil y temperamento explosivo, que se llevaba tan bien con plomeros como con poetas y princesas. Al mismo tiempo era un gran conversador, cortés y excesivamente educado y moralista. Su desconcertante percepción del verdadero talento lo llevó a hacerse amigo de figuras clave en todos los campos del arte: como Apollinaire y Cocteau, Derain y Picasso, Man Ray y Brancusi. Si bien siempre estuvo atraído principalmente por jóvenes compositores como Milhaud, Auric y Poulenc, no le agradaba discutir sobre música con sus colegas. Era un refinado gourmet pero al mismo tiempo se encontraba siempre voluntariamente al borde de la indigencia.
Satie fue un precursor de las «bandas de sonido» y de las composiciones incidentales: pensaba en la música casi como un acompañamiento para la vida. Estaba fascinado con sus propios procesos mentales y los exploraba deliberadamente. Su inteligencia excepcional y un enfoque lógico siempre sorprendente, frustraban fácilmente su vida de relación -según su punto de vista- por una inadecuación de los demás. Era profundamente antiautoritario y se pensaba a sí mismo como alguien «muy joven en una época muy vieja».
El músico, investigador y académico británico Robert Orledge es uno de los mayores especialistas en la vida y la obra de Erik Satie. En este libro, donde reúne testimonios y documentos insólitos, revela la verdadera vida que el compositor ocultaba detrás de su elaborado personaje público.
Algunos de los caleidoscópicos testimonios de este libro que reconstruyen la vida del gran compositor son André Breton, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Jean Cocteau, Igor Stravinsky, Arthur Honegger, Francis Picabia, Rene Claire, Blaise Cendrars, Constantin Brancusi, Albert Roussel, Sylvia Beach, Fernand Léger y Man Ray.
El mundo de Satie es el sexto título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, al que siguieron El mundo de Mahler, El mundo de Gershwin, El mundo de Debussy y El mundo de Wagner; una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores de la modernidad. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Sobre Satie ofrecen su testimonio, entre otros, André Breton, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Jean Cocteau, Igor Stravinsky, Arthur Honegger, Francis Picabia, Rene Claire, Blaise Cendrars, Constantin Brancusi, Albert Roussel, Sylvia Beach, Fernand Léger y Man Ray. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural.
Se trata de una serie de libros accesibles que constituyen una lectura esencial no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor.
Autor/es:
Robert Orledge (Gran Bretaña, 1948) se doctoró en Música en la Universidad de Cambridge y actualmente es director del Departamento de Música de la Universidad de Liverpool. Publicó varios libros y ensayos. Como músico y académico sus investigaciones se han centrado en los compositores franceses del período 1860-1950. Se trata de uno de los más destacados especialistas en la obra y la vida de Erik Satie.
Fuente: J.A Sarmiento
A mi me parecio muy interesante. El título refleja su contenido… una aproximación al universo Satie recopilando fragmentos de testimonios que al mismo tiempo dan pistas sobre todo el movimiento cultural del efervescencte París del primer cuarto de siglo tanto en los circulos musicales (Diaghilev, los seis, Antheil…) como de la literatura (Silvia Beach…) y el arte (Man Ray..) Aun lo tengo reciente y me resultó una lectura muy entretenida al tiempo que agradecida… de hecho compré alguno más de la colección (el de Ravel) aunque aun no he tenido tiempo de ponerme con él.
bicos
[J_G]
Por cierto conocí a Pablo en el curso de Kaskone (de hecho lo tengo al lado mientras escribo esto…) y nos lo estamos pasando «pipa» destrozando audio y chateando a menos de un metro de distancia… en algo similar a la telepatía…
Me comento Juan Carlos (cjitter) la posibilidad de realizar un curso de Max/msp en Galicia a través de Sinsal… Sería genial… si necesitaís ayuda para organizarlo cuenta conmigo… y por supuesto estoy ansioso por matricularme…
qtal juan:
que sorpresón lo de pablo!
todavía no he leido este libro (no tengo un duro), pero sarmiento lo va a incluir en un paquete que pedirá ahora para la biblioteca de aquí, así que en cuanto lo tenga me pondré con él.
lo del curso de j_carlos en vigo está todavía en el aire, porque el MARCO no tiene un duro (y no son tampoco muy conscientes de lo que le ofrecemos), así que aun no se sabe nada. si sale algo ya te aviso.
me voy a toledo a pasar unos días!!
hablamos
(estooo, si se te ocurre algún libro y lo tienes a mano en tu ordenador coméntame para decirle a sarmiento, que creo que puede pedir un buen montón, solo si lo tienes a mano)
chiu
y por cierto, escríbeme un mail a longina arroba longina punto com, que estaba buscando tu mail en mi libreta y no lo encuentro, que quiero comentarte algo
chiu