El CCCB presenta la octava temporada de Xcèntric, el programa audiovisual estable dedicado al cine experimental, de ensayo y al documental creativo. Hasta junio de 2009, cada jueves y domingo se celebrará una sesión Xcèntric en el auditorio. Durante lo que queda de año están programadas las siguientes sesiones:
Jueves 11 de diciembre, 20 h
El documental postsoviético. Audrius Stonys
El lituano Audrius Stonys es uno de los mejores documentalistas de la tradición postsoviética. Admirador de Herzog, Mekas o Tarkovski, su cine meditativo es una conjura contra la soledad: «Las películas permiten encontrar a gente como tú. Existen muchos tipos de filmes, pero la mayoría recuerdan a una conversación entre dos personas». En Alone, una niña pequeña realiza un viaje hasta la prisión para visitar a su madre; en su último filme, The Bell, el sonido de una campana sumergida siglos atrás en un lago resuena misteriosamente en la vida de un pequeño pueblo. Para encontrarla, unos buzos se sumergen en el agua.
Alone, Audrius Stonys. Lituania, 2001, 28 min, 35 mm
The Bell, Audrius Stonys. Lituania, 2007, 55 min, vídeo
Domingo 14 de diciembre, 18.30 h
Painter’s Painting
Painter’s Painting es un gran collage documental sobre la efervescencia de los movimientos artísticos de vanguardia en Nueva York: del expresionismo abstracto al arte pop, a través de entrevistas en los talleres, pinturas y otros documentos del proceso creativo de Andy Warhol, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Barnett Newman o Robert Motherwell, muchos de ellos amigos de Emile de Antonio. A modo de prólogo, un corto de Pere Portabella sobre la intervención de Miró en los cristales del Colegio de Arquitectos de Barcelona y su posterior «destrucción».
Miró, l’altre, Pere Portabella. España, 1969, 15 min, vídeo
Painter’s Painting: The New York Art Scene 1940-1972, Emile de Antonio. Estados Unidos, 1972, 116 min, 35 mm
Jueves 18 de diciembre, 20 h
Russell, Warhol: incandescencias
Ben Russell recoge las impresiones de un público en estado de éxtasis ante el ruido del grupo Lighting Bolt. Es una manipulación de la experiencia del directo —real time— que retrata a los jóvenes entregados con un potente foco de luz que proviene de la parte posterior del escenario.
Lupe Vélez fue una efímera estrella de Hollywood que se vistió y se preparó para suicidarse en su domicilio. Warhol, en una de sus sátiras del studio system, convierte a una frágil Edie Sedgwick en Lupe. Ambos tratan la dicotomía celebridad/anonimato, mostrando al ser humano en el estado embriagador de quien refleja una luz ajena.
Black and White Trypps number 3, Ben Russell. Estados Unidos, 2007, 12 min, 16 mm
Lupe, Andy Warhol. Estados Unidos, 1972, 12 min, 16 mm
Domingo 28 de diciembre, 18.30 h
Impresiones animadas
Seis relevantes ilustradores y dibujantes del cómic más independiente dan vida a sus pesadillas. Prescindiendo del color, todos ellos han utilizado el blanco y negro en un fascinante juego gráfico de luces y sombras. Las historias entrelazadas forman un filme, creado en animación digital, donde las fobias, la repulsión y las pesadillas cobran vida.
Peur(s) du noir, Christian Hincker (alias Blutch), Charles Burns, Marie Calliou, Pierre di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGire. Francia, 2007, 1 h 25 min, 35 mm
[+info]
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.