Siempre se ha dicho que las ilusiones ópticas las provoca el cerebro, pero al parecer recientemente se ha descubierto que los ojos también tienen parte de culpa (aunque como todas las teorías científicas, hoy es cierto y mañana vaya usted a saber).
El caso es que recientemente, un grupo de investigadores del Barrow Neurological Institute de Phoenix, Arizona, y de la Universidad de Vigo, ha descubierto una relación directa entre la ilusión de movimiento que se produce al ver ciertas imágenes y los pequeños movimientos oculares que ocurren involuntariamente durante la fijación visual. Aunque no se han determinado los mecanismos neuronales que hay detrás de esta correlación, la hipótesis es que el origen de ciertas ilusiones ópticas cinéticas es puramente cortical.
“Las ilusiones visuales se definen por una disociación entre la realidad física y la percepción subjetiva de un objeto o evento”, explicaba Susana Martinez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Barrow Neurological Institute. “Cuando experimentamos una ilusión visual, vemos algo que no está ahí, o no vemos algo que sí está, o incluso vemos algo diferente de lo que hay. Debido a esa disociación entre la percepción y la realidad, las ilusiones visuales demuestran que el cerebro puede fallar a la hora de recrear el mundo físico”.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.