Athanasius era amante de la música, gusto que no solo se reflejaba en los alocados instrumentos que diseñaba y construía, sino también en su deseo de conocer el por que eré la música era algo tan hermoso. Es por esto que nuestro monje favorito tenía la idea de que la harmonía de la música reflejaba las proporciones del universo. En si el creía que existía una proporción, no por el sonido per se, sino que esta proporción era dada por la naturaleza misma -algo que de cierta manera ahora sabemos que es cierto, solo que la llamamos frecuencia y longitud de onda-. Es por esto que Athanasius en su tratado Musurgia Universalis no solo propuso planos para construir un órgano de agua, anotar las notas musicales del canto de los pájaros, un oído mecánico gigante conectado a una estatua parlante para asustar a los amigos, etc. Sino que además estudió la composición del oído humano, y lo comparó al de varios tipos distintos animales. Athanasius llegó a la conclusión que el sonido no existía por si mismo, sino que era la resonancia -aunque él no la llamó por ese nombre- dentro del oído la que formaba el sonido.
he tratado un par de veces ver alguna de las copias. Una de ella desistí porque no compredía como funcionaba el catálogo (Biblioteca Bodeliana) la otra por no querer volver una semana después (Biblioteca Nacional).
Siruela sacó un librazo con ediciones facsímiles de algunos de sus dibujos de toda su obra que es más fácil de consultar.
http://www.siruela.com/foreign.php?&completa=S&id_libro=501
Que interesante este personaje, realmente apetece analizar todos sus dibujos. . . me llama la atención que tratara temas tan variados, cantos de pájaro, maquinas, arquitectura. J.S.Bach ganaba una buena pasta viajando a muchos lugares de Alemania donde lo requerían, para consultarle la posición ideal del órgano en las iglesias, el tío daba una cuantas palmadas y decía: allí. . . esta claro que aprendió mucho de Kircher