Hace unos meses publicábamos la noticia de la formación de la XGAE, una iniciativa que apuesta por formas ‘alternativas de circulación de la cultura’. ¿Qué significa eso? Pues básicamente que están en contra de los métodos aplicados habitualmente por la SGAE y otras entidades de gestión.
Ahora la XGAE se prepara para su primer gran evento, que reunirá durante una semana en Barcelona a más de 200 participantes nacionales e internacionales en una serie de conciertos, pases de vídeo, presentaciones, debates, talleres y demás.
El acontecimiento se presenta como ‘Los oXcars: Los 1º premios internacionales de Cultura libre de la era digital’, añadiendo eslóganes como ‘Porque la cultura libre y colaborativa es la Cultura de nuestra época, porque es un hecho, porque ya no hay vuelta atrás’. Hasta aquí todo suena más o menos loable, pero el caso es que desde que me enteré del asunto estoy dándole vueltas a ciertas incongruencias que no me animaba a expresar en un texto porque no me gusta criticar a nadie, y menos cuando se supone que sus intenciones son buenas, pero si no puedo dejar de darle vueltas será por algo…
Primero, si uno pretende promover lo libre y lo gratuito, ¿no hay mejores métodos que con una entrega de premios? Promover la cultura, especialmente la que se supone al margen de la industria y el negocio, a través de una actividad competitiva no me parece especialmente acertado. ¿Acaso la cultura libre no debería existir más allá de los juicios y las medidas? Vale, acepto que quizás esto sea una opinión absolutamente subjetiva relacionada con mi manía personal hacia cualquier tipo de evaluación que pretenda señalar que una cosa (o persona) es mejor que otra por decreto oficial. La verdad es que no he encontrado ninguna información al respecto de los premios en sí, así que no sé si se trata de una distinción arbitraria o del resultado de algún tipo de concurso, pero en cualquier caso no deja de despertarme ciertas suspicacias.
De todas formas, lo realmente sorprendente es otra cosa. Para acudir ‘al mayor evento de cultura libre de todos los tiempos’, ¡hay que pagar! Puedes elegir, eso sí, entre espectáculo entero con asiento, espectáculo entero sin derecho a asiento o sólo los conciertos. En todos los casos comprando la entrada anticipada o no, lo cual afecta también al precio, obviamente. No es que la entrada sea excesivamente cara (entre 7 y 11 Euros, más la comisión de rigor), pero es que parece un chiste. ‘Barcelona capital mundial de la cultura compartida’, sí.
pues algo de razón llevas…
* Estimada amiga. La resuesta a tus preguntas es : sarcasmo , ironia,…. Ese es uno de los leitmotiv de la gala, no desvelo mas,…todo a su tiempo, pero si piensas en una carrera de 100m. lisos de Pekin te estas equivocando ;)…
El tema de pagar entrada por la gala ( que no por todas las actividades paralelas, que no son pocas ) es un temita que ya lo comentamos tantas veces…pero intento poner un poco de luz.
FREE , que a su vez significa gratis y libre en español, nos trae a todos no pocos problemas.
El Sr. Stallman, aún siendo el gurú del software libre, cobra por sus conferencias, ya no hablar de Linus Torvald…podemos ganarnos la vida y ser coherentes con nuestras ideas ? Yo creo que si, que los trabajadores debemos cobrar por nuestra trabajo, que el debate que planteas me parece fuera de lugar, que puedo compartir en la red y eso no significa que no me merezco ganarme la vida con lo que hago.
Espero que sabremos llevar esta gala al sitio donde se merece y tendra las conseqüencias que tanto ansiamos muchos de nosotros,visibilidad, debate público sobre las entidades de gestión, abolición de no pocas leyes absurdas sobre el tema y una cierta unión entre los creadores que no queremos cobrar por compartir pero si por trabajar ;)
un saludo
x
hola!
sobretodo quitarte preocupaciones, de veras.
por todas parte pone «primeros premios no competitivos de la historia de la cultura» (¡hasta lo pone en inglés!) y además algo me hace sospechar que esto de los «premios oXcars» debe ser algo así como una broma… no sé que me lo hace pensar… si es la «X»… o la base del premio sin premio que pone en el cartel…por lo de la selección, la selección la hace la realidad misma, las redes que trabajan y que ponen en común, la evidencia d la cultura compartida y sus practicas. nadie se ha sentido excluido (y hay cientos de personas aportando desde todos los puntos del planeta), así que si no te sientes parte quizás es solo que no te has atrevido a involucrarte… no es dificil: 1 – uno pregunta y se entera de que va la movida; 2 – respeta el trabajo de los que se lo estan currando y aporta sus capacidades; 3 – juntos plantea presentes y futuros de curro y de lucha…
y por lo de pagar, lo explica muy bien el post anterior, solo añadir que la gente que hace cultura libre también come y para comer en la sociedad capitalista (hasta que acabemos con ella) hay que cobrar, lo justo, pero cobrar. se dice cultura «libre» no «martir» ;). en el mundillo de la cultura postmoderna está de moda no pagar a la gente en nombre de algún estamento superior. pero aquí hablamos de cultura sana y es otra cosa. esta lucha es cotidiana y es de verdad, sabe de lo cotidiano y habla de ello. probar para creer…en todo caso si 8 € para 7 horas de información, networking y espectáculo no te los puedes permitir, lo puedes comentar y seguro que se encuentra una solución.
en fin,ven a los oXcars y todas tus dudas se disiparán. ponte guapa que saldrás en la peli y la peli de esta lucha la verán los nietos d tus nietos…está en copyleft!
un beso
simona
Conociendo a xevi y a bastante tropa de los que participan en los oXcars… yo no dudo. Nunca he tenido que pagar por entrar a ver lo que hacen a diario en sus diferentes espacios. Asi pues no veo razón para pensar que quieran sacar dinero con esta inciativa o quieran cerrarla (porque a 8 euros no creo que saquen ni para la sala jeje). Tampoco he visto empresas entre los sponsors…. lo cual es de aplaudir. Ole.