Resultados del Taller de Escoitar.org para Outonarte 08 (A Coruña).
«Estoy escuchando él mundo desde la perspectiva del agua. Mi atención está unida a este sonido delicioso, tentador y táctil. Sólo a este sonido»
Hildegard Westerkamp (Canadá)
Escuchar supone tender el tímpano, descubrir nuestro entorno y comprenderlo desde una perspectiva muchas veces olvidada. Escuchar nos integra en la sonosfera que nos rodea y de la que formamos parte, acercándonos tanto a las densas atmósferas de las ciudades industrializadas, en las que si recreaban los oídos de los Futuristas a principios del siglo pasado, como a los contemplativos sonidos de la naturaleza descritos por Henry Thoreau. El sonido como forma de conocimiento, como vínculo interdisciplinar, pero también como experiencia estética.
Escoitar.org propuso un taller de aproximación al sonido tratando diferentes aspectos relacionados con su fisicalidad, con la escucha cultural (auralidad), la ecología acústica o la expresión sonora en el campo de la creación actual centrándose en las sonoridades del agua, el elemento de la naturaleza que mejor parece tener representada la fluided y oscilación sonora. El mar, que en un período pre y protofonográfigo, fue capturado por compositores como Wagner o Debussy, y que contiene un amplio espectro de frecuencias aproximándose al ruído blanco, fue el elemento del paisaje sonoro de A Coruña sobre el que se trabajó documentando las infinitas sonoridades que produce en su movimieno perpetuo.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.