Atención al genial artículo que publicó hace unos días Ruben zemos98 sobre la cultura de la remezcla crítica y el remix político en video, al hilo de la ponencia que realizó Jonathan McIntosh en el symposium del pasado Ars Electronica 08:
Una de las intervenciones en el Simposium “A New Cultural Economy” de Ars Electronica que más me interesaron fue precisamente la última, la del artista, activista, fotógrafo y autor de remezclas políticas en vídeo Jonathan McIntosh (se puede escuchar el audio en inglés de la charla).
La ponencia de McIntosh se centró en el concepto de “Political Remix Video” como proceso de creación cultural DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo en español) que reta el mensaje dominante y los mitos socioculturales de los mass media, transformando en otra cosa distinta a su intención inicial el contenido de fragmentos de imágenes en movimiento a través de la técnica de la remezcla. Mostró varios ejemplos que se pueden ver en su canal de Youtube, con un playlist dedicado al Ars Electronica Symposium IV. Spots electorales, cultura pop (películas de Hollywood, vídeos musicales de la MTV o animaciones de Disney), anuncios de televisión, infocomerciales o reportajes y noticias extraídos de telediarios son las fuentes principales del trabajo de otros que muestra (o del que habla) McIntosh y de los vídeos que él mismo edita.
En el catálogo del festival austríaco se puede leer el texto de McIntosh sobre el que se basó su charla, titulado “Building a Critical Culture with Political Remix Video”. Hay una buena cantidad de ejemplos que merece la pena citar, y también me gustaría destacar unos cuantos puntos de su planteamiento que me parecen sugerentes.
** Planet of the Arabs **
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.